Agricultores hispanos piden compensación

Agricultor mexicano. Archivo
Image caption Muchos de los demandantes han perdido sus tierras, algunos sus viviendas y otros han fallecido.

Un grupo de agricultores hispanos en Estados Unidos está a la espera de los resultados de una demanda que interpusieron hace más de nueve años contra el Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés), por supuesta discriminación en la forma en que la cartera otorgó préstamos agrícolas durante las décadas de los años 80 y 90.

Los demandantes aseguran que, durante muchos años, el USDA favoreció a campesinos blancos en situación similar a ellos y que luego se negó a investigar la situación.

Una demanda parecida, presentada por agricultores negros en el llamado "caso Pigford", terminó en 1999 con un acuerdo que contempló una compensación de más de US$1.000 millones a unos 15.000 granjeros.

"Grave" discriminación

El caso García V. Vilsack busca remediar los años de "grave y admitida discriminación" contra los granjeros hispanos, quienes alegan que se les negó acceso a los programas de préstamos del USDA, en violación a la Ley de Igual Oportunidad de Crédito (ECOA, por sus siglas en inglés) de 1974.

Sin embargo, un juez federal rechazó la posibilidad de presentar la demanda de forma colectiva y determinó que las denuncias de discriminación deben ser tratadas caso por caso.

Ahora los agricultores están a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

"Están ignorando el caso", le dijo a BBC Mundo Guadalupe García, de Nuevo México, quien interpuso la demanda. "Estados Unidos debe ser para todos, pero en este país hay tres razas. No nos dan nada, no nos reconocen".

En 1999 García perdió 256.570 hectáreas que poseía, debido según él, a la falta de crédito.

Sin frutos

Image caption Los agricultores latinos afectados podrían llegar a unos 85.000.

Una suerte similar corrieron los terrenos de Alfonso y Vera Chávez en Reedley, California.

"Ya no trabajamos la tierra. Arrancamos los árboles frutales. Pudimos haber mantenido la granja si nos hubiesen dado los préstamos", comentó Vera Chávez a BBC Mundo

Según la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos y el propio ex secretario de Agricultura, Dan Glickman, el USDA tiene una largo historial de discriminación contra de las minorías en relación a los programas de asistencia para granjeros.

Un caso colectivo

El abogado de Washington que representa a los agricultores latinos, Stephen S. Hill, dijo a BBC Mundo que, en su opinión, "el USDA discriminó sistemáticamente a granjeros de minorías".

"Nunca se ha negado que hubo discriminación, y el gobierno ya hizo un arreglo en el caso de los campesinos negros", afirmó el abogado.

La demanda fue interpuesta por cerca de un centenar de campesinos.

Sin embargo, la cifra de agricultores latinos afectados -que se encuentran concentrados principalmente en California, Nuevo México, Texas y Colorado- podría llegar a unos 85.000 si la Justicia estadounidense admite una demanda colectiva por este caso, opinó Hill.

Apoyo en el Capitolio

Image caption La causa de los agricultores hispanos ha recibido el respaldo de numerosos legisladores.

La causa de los agricultores hispanos ha recibido el respaldo de numerosos legisladores.

Tanto el bloque de congresistas hispanos como otros senadores y representantes han escrito al presidente Barack Obama para que resuelva el caso con una compensación, como se hizo con los granjeros negros.

Legisladores como Bob Menéndez, del Senado, han pedido a Obama que haga lo mismo con los latinos. Pero hasta el momento, el mandatario no ha respondido a las misivas.

Portavoces de la Casa Blanca declinaron comentar a BBC Mundo sobre el caso.

Contenido relacionado