"No es lo que queríamos"

Ciudadanos afganos

Hamid Karzai ha sido declarado presidente electo de Afganistán por la comisión electoral independiente, después de haber cancelado la segunda vuelta de la votación.

La decisión, llega un día después de que su único rival, Abdullah Abdullah renunciara y dejara al presidente Karzai solo en su carrera por la presidencia.

A continuación se muestran algunas de las opiniones de ciudadanos afganos, sobre si estos últimos acontecimientos serán o no buenos para el futuro de su país.

Baseer Farahi, 28 años, estudiante universitario, Farah

"Suspender las elecciones y declarar a Karzai como presidente no ha sido una decisión correcta. Estoy muy decepcionado. La gente se debe sentir sin esperanzas, porque las decisiones se toman únicamente para ellos.

Las elecciones deberían celebrarse. La decisión acerca de quién debe liderar el país debería ser tomada por los ciudadanos de Afganistán. Esto no es lo que la gente quería.

Después de todos los actos de violencia y el fraude durante la primera ronda, había esperanzas de que se pudiera enderezar la situación. Estaba habiendo una competencia cercana entre los dos candidatos y posiblemente la gente hubiese votado a Abdullah por el cambio.

La mejor solución para la loya jirga (asamblea tribal), después del abandono de Abdullah, hubiera sido reunirse, elegir un nuevo gobierno, y una posible tercera persona para que liderase el país durante aproximadamente un año, hasta que la seguridad mejorase. Después, llevar a cabo las elecciones en el momento idóneo.

No han dado opción ni para el proceso electoral ni para que la asamble tribal tenga lugar.

La mayoría de la gente está de acuerdo que las condiciones no son las adecuadas para que se lleven a cabo unas elecciones.

La muerte nos mira directamente a los ojos. No necesitamos una elección, necesitamos un día de paz para trabajar y estudiar.

Sé que un gran número de estudiantes y trabajadores dicen que ellos no hubieran ido a votar. Para qué correr el riesgo de ser asesinado por un talibán cuando se amañarán los resultados y nuestros votos no tendrán ningún sentido.

No tenemos ninguna esperanza con nuestro gobierno o sistema actual. No sabemos qué pasará mañana. Estamos muy preocupados".

Estudiante anónimo, Baglan

"Estoy muy enfadado. No queremos este presidente (Karzai). Abdullah podría haber realizado nuestras esperanzas. Ahora todo va a ser igual que antes.

Tenemos una situación muy seria de anarquía, y hay muchísima corrupción.

La policía disparó a mi primo porque su coche no tenía matrícula. Los policías son fabricantes de problemas con uniforme.

No tenemos ninguna esperanza puesta en Karzai. Todo va a ser lo mismo.

Por otra parte, suspender las elecciones es una buena noticia desde el punto de vista de la seguridad.

Un talibán advirtió que cortaría dedos cubiertos de tinta. La gente estaba muy asustada.

Se produjeron muchas peleas durante el 20 de Agosto. Mucha gente murió en las calles. Mi tía llevó a alguno de los heridos al hospital.

Fui al centro de votaciones temprano por la mañana. Escuché disparos de bala y la gente comenzó a correr inmersos en el pánico. Yo también tuve que correr para escapar de las balas, después me oculté durante todo el día en el ático. Más tarde vi que había agujeros en árboles producidos por los disparos muy cerca de donde yo había estado.

Nuestra familia -mi padre, mi madre y mis dos hermanos- decidimos ir a Kabul para escaparnos, con la esperanza de que allí todo fuera a ser más seguro. Nos íbamos a ir mañana.

Podemos estar por ahora. Pero sigo insistiendo que no es una buena solución.

Están sucediendo muchísimas acciones fraudulentas. He visto con mis propios ojos a un comisario de las elecciones llevarse las cajas con los votos a su propia casa.

Ha sido Karzai quien ha ideado estas tácticas. Por eso yo no quiero que sea él el presidente. Creo que Abdullah ha tomado una decisión errónea al abandonar la carrera por la presidencia".

Baz Mohammad Aryubwal, Traductor, Kabul

"Es el mejor resultado porque Karzai es el mejor candidato a presidente.

Ha conseguido mucho. Llevo viviendo en este país desde hace muchos años, durante diferentes periodos de nuestra reciente historia. Lo que él ha conseguido es algo que no se ha conseguido nunca antes en Afganistán.

Tenemos democracia. Tenemos libertad de expresión. Todo el mundo puede decir ahora lo que quiera.

Voté por Karzai el 20 de Agosto. Ese día había mucha inseguridad, pero sin embargo, la gente salió a votar.

Se produjo un incidente, pero la policía rápidamente comenzó a advertir por los altavoces que todo estaba bajo control y que era seguro ir a los centros electorales.

No vi ninguna irregularidad, y siendo sincero, creo que el fraude de las elecciones no es algo tan extendido como los medios de comunicación occidentales nos quieren hacer creer.

Ellos tienen una agenda. Quieren presionar a Karzai para que no les critiquen a ellos de las muertes de algunos civiles.

Estoy contento con el proceso y con el resultado".

Wais Mehrabi, presentador de TV, Mazar E-Sharif

"No estoy ni contento ni enfadado con el anuncio de que Karzai será declarado presidente.

Por lo que sí estoy muy enfadado es por las propias elecciones. Esperaba que las elecciones abrieran el camino para un mejor sistema democrático en el país, y donde la gente tuviera un sentimiento de poder a la hora de elegir a su presidente.

Con la decisión de abandonar, Abdullah ha decepcionado a sus seguidores, y lo que es más importante, ha minado la legitimidad de las elecciones. Sus peticiones no eran ni lógicas ni constitucionales. No podía esperar que se cumplieran todas ellas en tan poco tiempo.

Hubiese sido mejor continuar con la carrera a presidente. Eso hubiese reestructurado la legitimidad de las elecciones y con independencia del resultado, hubiese salido lo que la gente quería.

Pero no había ningún ángulo por el que se sostuvieran unas elecciones con un solo presidente. Espero que esto no se utilice como una razón para los seguidores de Abdullah para crear futuras controversias.

Deberíamos dejar el pasado y centrarnos en los que viene ahora. Espero que todo el mundo ponga a un lado sus diferencias y trabajen para conseguir un buen gobierno, un gobierno unido.

Espero que Karzai invite a personas cercanas a Abdullah en este gobierno ya que tienen muchas habilidades y potencial. Deberían trabajar todos juntos para construir un futuro mejor para el país".

Basir Amiri, trabajador de un organismo internacional, Kabul

"Estaba de camino a casa cuando escuché por la radio la noticia de que Karzai había sido declarado presidente. Fue una noticia que me chocó.

Todo el mundo sabe que la Comisión Independiente de las Elecciones está muy lejos de ser independiente. Son seguidores de Karzai.

Abdullah Abdullah tiene un gran número de seguidores y con esta decisión el gobierno está ignorando el futuro de esta gente.

Abdullah ha legitimado razones para abandonar las elecciones y creo que ha tomado la mejor decisión. Pero deberían tener una tercera opción.

Tenía que haberse organizado una loya jirga, una gran asamblea nacional de gente de todas las zonas de Afganistán. Tenían que haber dado el derecho a tomar una decisión.

No aceptamos a Karzai como presidente porque nos va a forzar.

Hay muchísimas irregularidades en este gobierno. La gente quiere cambios en el sistema y no podemos esperar que esos cambios lleguen con Karzai.

La gente quiere tener una mejor autoridad, mejores trabajos, mayor seguridad y transparencia. Y nosotros queremos ver una persona que sea capaz de llevar a cabo esos cambios. Había esperanzas puestas en que Abdullah podía ser esa persona. Es una pena que esto no vaya a suceder".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.