¿Cúal es el poder político de los hispanos?

Urna de votación
Image caption Los hispanos componen un creciente segmento del electorado.

¿Qué tan influyentes son los hispanos electoral y políticamente en Estados Unidos?

En su discurso de victoria de este martes, el reelecto alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció que continuará luchando por una verdadera reforma migratoria en Washington y agregó en español: porque " Nueva York es una ciudad donde adoramos todas las culturas".

Líderes comunitarios como la dominicana Silvia Smith, presidenta de la Cámara de Comercio Latina de Manhattan aseguran que la posición de Bloomberg favorable a los inmigrantes hispanos le ganó la reelección en Nueva York.

"El tema de la reforma migratoria tuvo mucho que ver en su triunfo, hubo muchos latinos que trabajaron en su campaña y que votaron por él", dijo Smith a BBC Mundo.

Ese voto es visto por el liderazgo hispano de la ciudad estadounidense como una muestra de la fuerza política de los latinos.

Influencia política

El crecimiento de la población hispana en EE.UU. se ha traducido en millones de personas que participan en los procesos electorales del país, un mayor número de funcionarios públicos en los gobiernos locales y en la capital estadounidense.

Sin embargo, temas de importancia para los hispanos en Estados Unidos como la reforma migratoria, han sido relegados en la agenda de prioridades del gobierno del presidente Barack Obama.

Lo que plantea la pregunta, ¿cuál es la verdadera fuerza política de los hispanos en EE.UU.?

"La influencia política de los hispanos estadounidenses nunca ha sido mayor", expresó a BBC Mundo la representante Nydia M. Velázquez (demócrata por Nueva York), quien sirve actualmente como directora del bloque de legisladores hispanos en el Congreso.

"Una cifra récord de 10 millones de latinos votaron en noviembre pasado, y ese poder se refleja en el número cada vez mayor de funcionarios latinos que han ganado elecciones, y en nuestra representación en la administración de Obama", agregó la legisladora.

Velázquez aseguró que los hispanos "por fin, tenemos un gobierno y un Congreso que se dedica a los asuntos que son importantes para la comunidad hispana, desde los problemas de la vivienda y el sistema de salud hasta la reforma migratoria y los derechos civiles".

Frustración

No obstante, existe cierta frustración entre el liderazgo político latino, aseguró a BBC Mundo Raúl González, director legislativo del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por su siglas en inglés).

Pero, a juicio de González, mayor frustración existe "dentro de la comunidad latina que realmente siente que se les hicieron promesas que no han sido cumplidas".

El especialista del NCLR explicó que el principal problema es que al momento de tomar decisiones en Washington, el gobierno no se pregunta: "¿cómo va a ayudar a los latinos"

Decepción

"Tenemos cierto poder", agregó González. "Creo que depende de cómo se mide. Tenemos cierto poder en el hecho de que hay muchos miembros hispanos del Congreso en posiciones de poder. Tenemos cierto poder en que cada vez que se habla de grupos de electores importantes se menciona a los latinos"

Sin embargo, "una de las cosas que decepcionan al liderazgo político latino es que no parece que los miembros del Congreso o que el gobierno de Obama se esté preguntado cómo sus políticas afectan a los hispanos", dijo González.

El experto del CNLR citó como ejemplo, el plan de estímulo económico lanzado por el gobierno de Obama.

"No preguntaron cómo afectaría a los latinos", apuntó González. y destacó que a pesar del plan de recuperación económica, la situación del desempleo entre los hispanos ha empeorado.

"No respetan el poder político de los latinos", añadió.

Importancia

Aún así, el gobierno del presidente Obama asegura que a la hora de trazar políticas, la comunidad hispana es sumamente importante.

Luis Miranda, portavoz de la Casa Blanca destacó que temas como la recuperación económica y la reforma del sistema de salud son igual de importantes para la comunidad latina como es el tema de la reforma migratoria.

"La salud y la economía son muy importantes para los hispanos", declaró Miranda a BBC Mundo. "Ellos se ven sumamente afectados no solo por la falta de cobertura de seguro médico, sino que muchos son dueños de pequeñas empresas y pagan hasta un 18% por el seguro de sus empleados".

Además, "lo que hicimos para ayudar a que las personas no perdieran sus hogares y que hubiera mejor flujo del crédito también ayuda a los hispanos", agregó el portavoz.

Miranda resaltó que "el presidente reconoce que el sistema de inmigración no funciona y necesita ser arreglado. Por eso ha dicho consistentemente que quería que se comenzara la discusión sobre la reforma migratoria integral este año, y eso es exactamente lo que estamos haciendo".

Contenido relacionado