Líbano: acuerdo para gobierno de unidad

Acuerdo de gobierno en Líbano
Image caption El diálogo estaba estancado desde las elecciones de junio.

Después de meses de diálogo, la oposición libanesa, liderada por el gupo militante Hezbolá, aceptó formar parte de un gobierno de unidad nacional, según anunció el primer ministro del país, Saad Hariri.

Bajo este acuerdo, la organización política y militar chiita Hezbolá se haría con el control de dos de los 10 ministerios que se destinarán a la oposición, terminando así con el bloqueo en las negociaciones, instalado desde las elecciones parlamentarias del pasado junio.

La corresponsal de la BBC en Beirut, Natalia Antelava, dijo que parece que Hariri aceptó finalmente ceder a Hezbolá los departamentos que habían solicitado, aunque no se concretó cuáles serán.

El premier libanés tendría que elegir ahora a 15 ministros, mientras que el presidente, Michel Suleiman, sería el responsable de nombrar a los cinco ministros restantes en el gabinete.

Hariri, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, venció los últimos comicios legislativos con una coalición que fue definida como "anti Siria".

Desde entonces ha intentado forjar un pacto con la oposición, pero ha tenido que enfrentarse a numerosas disputas, sobre todo por el reparto de ministerios.

Uno de los escollos principales era la demanda de Michel Aoun, un líder cristiano de Hezbolá que pedía hacerse con el control del Ministerio de Telecomunicaciones. Aún se desconoce si Aoun dirigirá este departamento.

Mientras, el estancamiento de las negociaciones provocó un empeoramiento de las relaciones entre Arabia Saudita -que respalda a Hariri- y Siria -que apoya a Hezbolá-, además de despertar la preocupación de la comunidad internacional por el impacto que este bloqueo pudiera tener en la estabilidad regional y la economía libanesa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.