Irak: aprueban reforma electoral

Elecciones en Irak
Image caption La reforma se aprobó con el voto favorable de 141 de los 196 parlamentarios presentes.

El Parlamento iraquí aprobó este domingo una reforma electoral de cara a los comicios nacionales, en principio, previstos para enero de 2010.

Las modificaciones fueron sancionadas con el voto favorable de 141 de los 196 legisladores presentes en una tumultuosa sesión.

La televisión transmitió acaloradas y caóticas escenas en el Parlamento de Irak donde el vicepresidente del cuerpo, Khalid al-Atiyah, intentaba mantener el orden para anunciar el resultado de la votación, relató el corresponsal de la BBC David Bamford.

"Cuenten los votos con rapidez", se le oyó decir en momentos en que el desorden amenazaba la continuidad de la sesión, agregó Bamford.

Elogios de Obama

Finalmente la reforma fue aprobada y cosechó elogios en Estados Unidos donde el presidente Barack Obama calificó la sanción de la ley como un "hito importante".

"Este acuerdo avanza el proceso político que puede llevar una paz y unidad duraderas a Irak y permite la salida ordenada y responsable de las tropas de combate estadounidenses en septiembre", agregó el mandatario.

Obama reconoció que han ocurrido actos de violencia en las últimas semanas, pero destacó que la medida tomada por el Parlamento "es otro recordatorio de que los enemigos del pueblo iraquí fallarán".

Demoras

La sanción de la reforma electoral había estado trabada por una disputa sobre la rica región petrolera de Kirkuk que es reclamada por kurdos y árabes.

Al final, las distintas fuerzas políticas acordaron resolver más adelante la situación de Kirkuk.

Entre los cambios aprobados figura la decisión de imprimir los nombres de los candidatos en las papeletas para la votación y no sólo los de los partidos.

La demora en la aprobación de la reforma hizo temer que tuviera un impacto negativo en retiro de las tropas estadounidenses previsto para el próximo año.

Los comicios de 2010 serán los segundos que se realicen en ese país desde la invasión de EE.UU. en 2003.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.