Renuncia periodista criticado por hispanos

Lou Dobbs
Image caption Los líderes hispanos se quejaban de que propagaba mitos y desinformaba sobre latinos.

El controvertido presentador estadounidense Lou Dobbs anunció el miércoles su renuncia a la cadena de noticias CNN.

Dobbs anunció su partida durante el programa que habitualmente presenta en esa cadena y dijo que está considerando algunas ofertas laborales.

Hace unas semanas algunas organizaciones hispanas organizaron una campaña en su contra por la forma negativa en que dicen presentaba a los inmigrantes latinoamericanos en sus programas.

Los líderes hispanos acusaban al personaje de televisión, de 64 años, de propagar mitos y desinformar sobre los inmigrantes y en particular los latinos en Estados Unidos.

Dobbs, casado con una mujer de origen mexicano, ha negado ser racista.

"Victoria latina"

Para Roberto Lovato, del portal Presente.org— una organización de defensa de los derechos de los latinos que lanzó la campaña BastaDobbs.com— la renuncia del periodista supone "una victoria histórica para la comunidad latina y para los hispanos de Estados Unidos".

"Su salida abrupta nos dice que nosotros los latinos hemos ejercido una enorme presión sobre CNN", le explicó Lovato a la corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Marcia Facundo.

Lea: protesta hispana contra periodista de CNN

"La realidad es que él habló de las grandes corrientes de cambio que venían y en verdad nuestra campaña representaba esos vientos del cambio de los que él habló", dijo el activista, cuya coalición recaudó 100.000 firmas pidiéndole a la televisión que despidiera a Lou Dobbs.

"Ya no va a ser tan fácil promover el odio hacia los más humildes, los más trabajadores", añadió.

"Vientos de cambio"

"Está absolutamente claro que fuertes vientos de cambio han empezado a sacudir a este país y nos está afectando a todos", dijo Dobbs en su despedida.

"Algunos líderes en los medios, la política y los negocios me pidieron que fuera más allá de mi rol en CNN y me comprometiera a resolver problemas de manera constructiva", aseguró. "En este momento estoy considerando unas cuantas opciones y direcciones", dijo.

En una declaración, Jon Klein, presidente de la cadena, calificó a Dobbs como "un valioso miembro fundador de la familia de CNN".

El periodista se unió a este canal como presentador en Nueva York en 1980. Hasta 1999 se encargó de los programas de economía de CNN. Tras dos años fuera de estos estudios, volvió para dedicarse de nuevo a la información económica y a presentar el programa Lou Dobbs Tonight.

Lea el blog de los editores: ¿Qué hacer con Lou Dobbs?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.