Última actualización: jueves, 12 de noviembre de 2009 - 19:21 GMT

Hasan enfrenta 13 cargos por homicidio

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un mayor del ejército estadounidense, sospechoso de haber disparado contra sus colegas en la base militar de Fort Hood en Texas, enfrentará inicialmente 13 cargos por homicidio.

El mayor Nidal Malik Hasan, de 39 años de edad, fue abaleado por la policía poco después del ataque y sigue en el hospital.

Hasan se ha negado a hablar con las autoridades.

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó una investigación luego que los organismos de inteligencia de ese país dijeron que estaban al tanto de contactos anteriores de Hasan con un clérigo simpatizante de al-Qaeda.

clic Lea: ¿Por qué mató a 13 de sus colegas?

Nidal Malik Hasan

Nadie ha sido ejecutado por la justicia militar estadounidense en casi 50 años.

Se dice que el mayor Hasan se encontraba inconforme con su próximo envío a Afganistán.

La matanza tuvo lugar en el concurrido Centro de Procesamiento para el Alistamiento de Soldados en Fort Hood, donde las tropas reciben exámenes médicos antes de ser enviadas al exterior.

Además de las 13 víctimas fatales, al menos 29 personas resultaron heridas en el ataque.

Un vocero del ejército dijo que podrían ser elevados nuevos cargos contra el sospechoso.

Como informa el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Matthew Price, Hasan será procesado por la justicia militar y podría enfrentar la pena capital en caso de ser hallado culpable. Sin embargo, agrega Price, nadie ha sido ejecutado por la justicia castrense estadounidense en casi 50 años.

"Señales de alarma"

Un equipo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estuvo monitoreando el correo electrónico del clérigo basado en Yemén Anwar al-Awlaki, y dijo que éste se había comunicado con Hasan, un musulmán nacido en Estados Unidos, entre 10 y 20 veces.

Sin embargo, se decidió entonces que no se requería investigar el asunto con mayor profundidad, pues el contenido de los mensajes no promovía ni amenazaba con violencia.

"He ordenado un inmediato inventario de toda la inteligencia en los archivos del gobierno de Estados Unidos que existía antes del 6 de noviembre de 2009, relativa al trágico tiroteo en Fort Hood, Texas, especialmente cualquier cosa que tenga que ver con el supuesto autor, el mayor del ejército Nidal Malik Hasan", dijo Obama en un comunicado.

(Los miembros de las fuerzas armadas) ...son estadounidenses de todas las razas, religiones y condiciones

Presidente Barack Obama

"Adicionalmente, he ordenado una revisión inmediata para determinar cómo se manejó, compartió y llevó a actuaciones dicha inteligencia, dentro de los departamentos y agencias individuales, y qué inteligencia fue compartida con otros", agregó el mandatario estadounidense.

En medio de temores acerca de posibles actos de revancha anti-musulmanes después del ataque, Obama hizo énfasis en la diversidad multinacional existente en las fuerzas armadas estadounidenses.

"Son estadounidenses de todas las razas, religiones y condiciones. Son cristianos y musulmanes, judíos e hindués y ateos. Son descendientes de inmigrantes e inmigrantes ellos mismos. Reflejan la diversidad que constituye este país", dijo después del tiroteo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.