Cerebro del 11-S a juicio en Nueva York

Khalid Sheikh Mohammed
Image caption Khalid Sheikh Mohammed está recluido en la prisión de Guantánamo.

El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Khalid Sheikh Mohammed, será juzgado en un tribunal civil de Nueva York, según informó la prensa local.

Mohammed, quien se encuentra recluido en la prisión de Guantánamo, Cuba, será trasladado a la ciudad estadounidense para comparecer en el proceso en su contra.

Este paso es visto como algo clave de cara a la intención del gobierno de EE.UU. de cerrar la prisión en enero de 2010.

Se espera que el fiscal general Eric Holder anuncie oficialmente la decisión este viernes.

Claves del cierre de Guantánamo

Exigencias

Citando a funcionarios de la administración del presidente Barack Obama, las agencias de noticias informaron que el acusado será llevado a Nueva York junto con otros cuatro sospechosos. Hasta ahora, los cinco han sido juzgados por tribunales militares.

Algunos de los familiares de las víctimas de los atentados del 11-S han hecho pública su fuerte oposición a que los juicios tengan lugar en Nueva York.

Desde Tokio, primera parada de su gira por Asia, Obama dijo estar "absolutamente convencido de que Khalid Sheikh Mohammed estará sometido a las más rigurosas exigencias de la Justicia".

El presidente aseguró que el anuncio que hará el Departamento de Justicia era "una decisión de la fiscalía tanto como una decisión de seguridad nacional". Sin embargo, no confirmó la noticia.

El destino de los presos de Guantánamo ha sido una cuestión complicada para el gobierno desde que Obama prometió cerrar la prisión.

Demora

El corresponsal de BBC Mundo en Washington explica que en el caso de Guantánamo, portavoces del gobierno parecen empezar a reconocer que la prisión militar no podrá ser cerrada antes de febrero, como había ordenado Obama apenas llegó al poder.

Image caption El presidente de EE.UU. había anunciado que la prisión sería clausurada en enero de 2010.

Fuentes de la Casa Blanca han dicho a nuestro corresponsal que obstáculos diplomáticos y políticos internos han retrasado el ritmo de desmantelamiento, particularmente las decisiones del Congreso de impedir que ningún detenido de Guantánamo sea liberado en territorio estadounidense.

Los funcionarios del gobierno reconocen que ese obstáculo complica las negociaciones para que terceros países acojan algunos detenidos.

Chirinos también informa que la prensa de este viernes trae informaciones sobre la "inminente renuncia" del encargado de cerrar Guantánamo, el abogado Greg Craig, por desacuerdos sobre la política con la que se ha llevado el proceso de cierre de la prisión.

"De la A a la Z"

Según el ejército estadounidense, Mohammed ha admitido que planeó y organizó los ataques de 2001.

"Fui responsable de la operación del 11-S, de la A a la Z", habría dicho Mohammed, según la transcripción de una audiencia en la prisión de la base naval estadounidense celebrada en marzo de 2007.

Mohammed también confesó su participación en otras 30 conspiraciones, entre las cuales se cuentan los planes para atentar contra el Big Ben y el aeropuerto de Heathrow en Londres, Reino Unido.

Antes de su captura en Pakistán, en marzo de 2003, Mohammed ocupaba el tercer puesto en la lista de los más buscados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.