La policía iraní vigilará internet

Mujer iraní utilizando internet
Image caption Los grupos opositores dependen de internet para publicar comunicados y artículos sobre sus actividades.

Las autoridades iraníes han creado una unidad especial de la policía para luchar contra la criminalidad en internet y monitorear las páginas de contenido político, según informaron medios locales.

El coronel de la policía Mehrdad Omidi, encargado de dirigir la nueva unidad, aseguró que perseguirán la publicación de "insultos y la divulgación de mentiras" en la red.

Según señala la periodista del Servicio Persa de la BBC Rozita Lotfi, la oposición iraní probablemente interpretará la creación de esta unidad, que dependerá directamente de la fiscalía, como un nuevo intento de silenciarles.

Los grupos opositores dependen de internet para publicar artículos sobre sus actividades, e incluso para comunicarse con el mundo exterior, ya que no tienen acceso a los medios estatales.

Arma poderosa

De hecho, señala Lofti, debido a las restricciones impuestas a los periodistas durante las masivas protestas por el resultado de las elecciones presidenciales del pasado junio, internet se convirtió en un arma poderosa.

La oposición y muchos ciudadanos iraníes utilizaron la red para hacer saber al mundo lo que estaba sucediendo en su país.

Las redes sociales, los blogs y los sitios de video fueron vitales en la difusión de información en momentos en que los servicios de radio y televisión de medios internacionales, entre ellos la BBC, experimentaron problemas de transmisión en Irán, a los que se unieron las restricciones impuestas a la prensa nacional.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.