A 20 años de la Revolución de Terciopelo

Concentración del 21 de noviembre de 1989 en la Plaza Wenceslao, en Praga
Image caption La revolución pacífica de 1989 puso fin en 12 días al gobierno comunista de Checoslovaquia instaurado tras la Segunda Guerra Mundial.

Praga, la capital de la República Checa, acoge una serie de conmemoraciones con motivo del 20º aniversario de la llamada Revolución de Terciopelo.

Ese hecho histórico comenzó con una marcha estudiantil el 17 de noviembre de 1989 y finalizó con el colapso del gobierno comunista de la entonces Checoslovaquia doce días más tarde.

Vaclav Havel, el hombre que lideró la revolución y luego se convirtió en último presidente checoslovaco y primer mandatario checo, encabeza este sábado una conferencia internacional sobre el acontecimiento de hace dos décadas, que dará paso a un concierto conmemorativo y otras actividades.

En declaraciones a la BBC, recapitulando los hechos de 1989, Havel dijo que "los cambios fundamentales ya ocurrieron. Tenemos libertad de expresión, de reunión, pluralismo político. Si se desea fundar un partido político, es posible. Efectuamos elecciones libres. La economía fue privatizada".

El ex gobernante añadió que "hay miles de personas que trabajan por cuenta propia y miles de pequeños empresarios, que obviamente no existían durante el comunismo".

En sus palabras, "todo eso es bueno, pero no necesariamente significa que esté satisfecho con la situación actual. Me encuentro lejos de estarlo".

Reflexión

El periodista de la BBC Rob Cameron dice desde Praga que a veinte años de los acontecimientos que cambiaron el destino de la ex Checoslovaquia, tanto checos como eslovacos aprovechan la oportunidad para reflexionar sobre las consecuencias de la "Revolución de Terciopelo".

Image caption Havel encabeza una conferencia internacional sobre la "Revolución de Terciopelo".

Nuevas encuestas de opinión sugieren -añade Cameron- que la mayoría de la población ve las transformaciones aplicadas tras la caída del comunismo como positivas.

No obstante, hay descontento sobre un número de factores, entre los que se enumeran la corrupción y el desencanto con la clase política.

Igualmente -dice el periodista- existe lo que ha sido descrito como un sentimiento general de declive social y moral.

La "Revolución de Terciopelo" -de carácter pacífico- es uno de los acontecimientos resultantes de la política aperturistas y liberalizadoras iniciada en la extinta Unión Soviética a través de la denominada perestroika, que tuvo como una de sus consecuencias más simbólicas, también en 1989, la caída del Muro de Berlín.

Vea Especial "A la sombra del muro".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.