Piratas liberan al "Alakrana"

Alakrana
Image caption El jefe del gobierno español dijo que el barco "navega libremente hacia aguas más seguras".

Un atunero vasco capturado hace un mes y medio cerca de las costas de Somalia fue liberado, según los piratas, mediante el pago de un rescate, algo sobre lo que las autoridades españolas no han ofrecido precisiones.

El jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el "Alakrana" zarpó hacia aguas seguras y que la tripulación se encuentra a salvo, relata el corresponsal de la BBC en Madrid, Steve Kingstone.

Medios de prensa sugieren que los piratas somalíes liberaron a sus rehenes tras el pago de cerca de US$3,5 millones, aunque Rodríguez Zapatero evitó dar detalles y afirmó que su gobierno se limitó a "hacer lo que debía hacer", actuando en el marco de la ley.

Participe: ¿Se debe pagar rescate?

Más piratería

La actividad de los piratas en las costas de África oriental no cesa. Dos nuevos tanqueros fueron atacados en las últimas horas. Uno, de bandera ucraniana, el "Lady Juliet", logró defenderse.

De acuerdo con el periodista de la BBC Mark Doyle, el buque de Corea del Norte "MV Theresa", que transportaba productos químicos hacia Mombasa, Kenia, se dirige ahora rumbo a las bases terrestres de los piratas en la costa somalí.

Más de 10 barcos se encuentran secuestrados por piratas somalíes, que mantienen más de 200 rehenes.

Poderosos

Las negociaciones de liberación en el caso del "Alakrana" se vieron complicadas por el hecho de que poco después de la captura del barco, hace más de 45 días, a unas 400 millas náuticas al noroeste de las Seychelles, la marina española arrestó a un par de supuestos piratas.

Image caption Madrid evitó dar precisiones sobre el pago del rescate.

Cuando los sospechosos fueron trasladados a Madrid para enfrentar juicio, sus compatriotas en el Océano Índico amenazaron con matar a los rehenes si no los regresaban a Somalia.

El lunes, los detenidos fueron formalmente acusados de robo armado y secuestro, pero los cargos les permitirían cumplir sentencia en su país de origen, explica Kingstone.

Los piratas somalíes se valen de "naves nodrizas" desde las que lanzan pequeños botes que atacan a los cargueros. Han ampliado su radio de acción a una zona cercana a las islas Seychelles para evadir a las patrullas que navegan el Cuerno de África.

Lea: Nueva estrategia de los piratas somalíes

Según Mark Doyle el aumento de la piratería en esa región se debe en gran parte al fracaso en hallar una solución a las disputas políticas que aquejan a Somalia.

Con un débil gobierno central, ese país encara la insurgencia islámica al tiempo que se forman gobiernos autónomos en varios regiones, explica Doule.

La Unión Africana tiene una pequeña fuerza de paz en Mogadiscio, la capital, pero el resto del mundo no ha mostrado voluntad política en asistir a ese contigente, añade el periodista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.