Praga evoca la Revolución de Terciopelo

Manifestación en Praga en 1989
Image caption Con la marcha del 17 de noviembre de 1989 dio inició la revolución que derrocó al gobierno comunista.

Este martes, checos y eslovacos conmemoraron el 20 aniversario de la Revolución de Terciopelo - la que derrocó al gobierno comunista de la entonces Checoslovaquia.

Estudiantes -de esa época y de ahora- volvieron a realizar la marcha de Praga que dio inicio a los acontecimientos.

Los manifestantes se congregaron en el distrito Albertov -sede de varias facultades de la Universidad Charles en Praga- para evocar los pasos de la marcha del 17 de noviembre de 1989 que cambió el curso de la historia checoslovaca.

En ese momento, el Partido Comunista anunció que renunciaría al poder después de que cientos de miles se manifestaron durante 12 días.

El dramaturgo disidente Vaclav Havel, quien encabezó la revolución antes de ser presidente, asistió a un concierto de rock en Praga como parte de las celebraciones.

Falsos rumores

La manifestación llevada a cabo hace 20 años comenzó como una protesta autorizada oficialmente, pero miles de estudiantes rompieron filas y trataron de llegar a la plaza de San Wenceslao.

En una calle cercana fueron rodeados y golpeados por la policía antidisturbios.

Falsos rumores -posiblemente regados por la policía secreta comunista- que aseguraban que uno de los estudiantes había sido asesinado levantaron una ola de enojo en la sociedad checoslovaca que ocasionó 12 días de enardecidas manifestaciones.

La fecha es ahora un día festivo y, para la mayoría de los checos y los eslovacos, una oportunidad para celebrar 20 años de la libertad y democracia.

Según el periodista de la BBC en Praga, Rob Cameron, el aniversario de Praga es, sin lugar a duda, más discreto que las rimbombantes celebraciones de la semana pasada por la caída del Muro de Berlín.

"Veinte años después, pocos checos -excepto viejos comunistas- regresarían el tiempo atrás. Sin embargo, hay cierto descontento general con los partidos políticos, la creciente corrupción y un sentido de decadencia moral y social", aseguró Cameron.

Vea Especial "A la sombra del muro".

Image caption En Praga, cientos de personas encendieron velas para conmemorar este día.

Velas, flores y videos

Para conmemorar este día, Havel, el actual presidente checo Vaclav Klaus, el primer ministro Jan Fischer y cientos de personas encendieron velas y dejaron flores en el monumento que marca el sitio del brutal choque.

"La marcha pone la historia en movimiento", dijo Havel entre aplausos.

Más temprano este martes, en un discurso ante el Senado checo, Havel rindió homenaje a la memoria de aquellos que ayudaron a derrocar al régimen comunista, incluyendo su esposa Olga.

"A menudo tendemos a olvidar a nuestros colegas, amigos y la gente de mente abierta en la vida diaria", aseguró a nombre de las decenas de personas que murieron desde el inicio de las protestas.

En el concierto organizado el fin de semana en Praga por Havel, el presidente estadounidense Barack Obama difundió un mensaje en video diciendo: "Su espíritu, su valor ha inspirado al mundo".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.