Condenan al líder del complot contra Sears

Torre Sears
Image caption La Torre Willis (popularmente conocida por su antiguo nombre, Sears) es un rascacielos emblemático de EE.UU.

El líder de un grupo que planeaba volar un rascacielos de Chicago, fue sentenciado este viernes en Estados Unidos a 13 años y medio en prisión.

Narseal Batiste, de 35 años, pretendía hacer explotar la Torre Sears (ahora llamada Torre Willis), así como varias oficinas del Bureau Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), según la juez que le condenó en la ciudad de Miami.

Según la acusación, Batiste y otros cuatro hombres de origen haitiano conspiraron para proveer apoyo material a al-Qaeda, aunque la defensa siempre insistió en que estas ideas nunca se tomaron en serio.

El propio condenado explicó que sólo dijo que estaba dispuesto a llevar a cabo el complot para hacerse con los US$50.000 que le ofreció un agente secreto del FBI que se hizo pasar por militante de al-Qaeda.

El FBI grabó conversaciones entre los implicados en las que discutían planes de una insurrección en contra del gobierno.

Batiste aparece en videos y cintas de audio diciendo que deberían comenzar "una guerra" que acabara "con todos los demonios".

Los cinco hombres, de origen haitiano, eran conocidos como "los 5 de Liberty City" por provenir y operar en ese humilde barrio de Miami, donde fueron detenidos en 2006.

El arresto fue publicitado por la administración de George W. Bush como uno de los mayores triunfos en la "lucha contra el terrorismo", explicó el corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, por la magnitud del objetivo elegido: una de las más emblemáticas torres del país, de 110 pisos de altura.

"Quería respeto"

Image caption La defensa siempre insistió en que los condenados nunca se tomaron en serio el complot.

La jueza del Tribunal Federal de Distrito, Joan Lenard, se dirigió a Batiste en el momento de dar a conocer la sentencia.

"Te has hecho mucho daño a ti mismo, a tu familia, a los jóvenes que te seguían, y has violado la confianza de tu país", le dijo.

Batiste pidió perdón, asegurando que sólo "quería respeto".

"Quería ser la persona que nunca he sido. Jamás he sido violento", dijo.

El miércoles, la jueza también sentenció a los hermanos Burson y Rotschild Ausgustin, de 24 y 26 años respectivamente, a seis y siete años de prisión.

Un día después, Patrick Abraham, de 30 años, fue sentenciado a más de nueve años. El quinto miembro del grupo, Stanley Phanor, de 34, tendrá que pasar ocho años en la cárcel.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.