Podrían acusar a cuatro parlamentarios

Panorámica de Londres
Image caption Los británicos siguen molestos por el uso que algunos parlamentarios dieron a sus dietas.

La policía que investiga supuestos abusos en gastos personales que algunos parlamentarios ingleses realizaron con sus dietas, envió ya cuatro casos a los fiscales.

Los detectives han estado siguiendo la pista de varios casos desde que el escándalo de las dietas estalló el verano pasado.

La identidad de los cuatro parlamentarios, que provienen de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, no ha sido revelada.

La Policía Metropolitana dijo que "algunos casos más" siguen siendo investigados.

No ha habido arrestos durante las investigaciones, pero la BBC pudo saber que algunas personas han sido entrevistadas bajo advertencia de que sus declaraciones pueden ser utilizadas en su contra.

El director de la Fiscalía, Keir Starmer, debe decidir ahora si hay posibilidades reales de condenar a los cuatro, y bajo qué cargos.

Si alguno de los políticos es encontrado culpable bajo cargos de fraude, podría enfrentar penas de entre siete a diez años de prisión.

Un portavoz de Scotland Yard dijo: "La Policía Metropolitana entregó este lunes a la Fiscalía de la Corona cuatro expedientes de evidencias en referencia a los gastos parlamentarios".

Agregó que estos casos "están ahora en manos de la Fiscalía de la Corona, que debe decidir si han de levantarse cargos".

Investigan otros casos

El vocero dijo también que "algunos casos más" siguen siendo investigados.

Un portavoz de la Fiscalía dijo que "cualquier decisión sobre si deben levantarse cargos o no, en relación a estos expedientes, se tomará lo más rápidamente posible, en un tiempo razonable".

Explicó que "debido a que se siguen investigando otros casos, no es apropiado hacer más comentarios al respecto".

Los parlamentarios británicos tienen derecho a reclamar al Estado los gastos que les representa el mantenimiento de una segunda casa, indispensable para asistir a las sesiones de la Cámara en Londres, más allá del hogar familiar que posean en su distrito electoral. Pero muchos ciudadanos creen que algunos se excedieron a la hora de reclamar ciertas dietas.

Aunque en determinados casos pueda presumirse o sospecharse mala fe, los parlamentarios reclamaron lo que les correspondía, según la letra de la ley. Pero el espíritu de la ley sí habría sido violado, explicó el analista de BBC Mundo, Raúl Fain Binda.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.