Última actualización: martes, 24 de noviembre de 2009 - 11:52 GMT

Británicos indagan sobre guerra de Irak

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La investigación sobre las circunstancias que llevaron al gobierno británico a involucrarse en la guerra en Irak llevó a cabo la primera de sus audiencias públicas que contarán con el testimonio de los más altos funcionarios del Estado y de un ex jefe de inteligencia.

El proceso comenzó con una declaración de Sir John Chilcot, quien preside el panel de cinco miembros de la comisión. Según él se realizará un trabajo "apolítico" y se emitirá y un informe "imparcial".

Sir John Chilcot, presidente del comité de investigación sobre la guerra en Irak.

Chalcot promete que no habrá un "blanqueo" o exoneración.

Se espera que la pesquisa, que estudiará todo el período entre 2001 y 2009, dure meses y que el informe final no sea publicado sino hasta después de las elecciones generales de mediados del año próximo.

El ex primer ministro Tony Blair estará entre los testigos que comparezcan ante la audiencia.

La víspera, Chilcot prometió que el comité que dirige no redactará un "blanqueo" o exoneración, sino una cuenta plena y detallada sobre el conficto bélico.

clic Lea: "No habrá 'blanqueo'"

Los miembros de la comisión investigadora fueron escogidos por el gobierno, lo que generó críticas sobre la independencia del proceso.

El panel tiene como propósito echar una larga y profunda mirada a la decisión de política exterior más polémica de toda una generación, comenta el analista de la BBC, Rob Watson.

Servicios de inteligencia

Inicio del bombardeo en la guerra de Irak

Un informe final no se emitirá hasta después de las elecciones generales el año entrante.

La sesión de este martes revisará la política exterior del Reino Unido con respecto a Irak en la antesala de guerra, que empezó en 2003.

Luego se escuchará el testimonio de figuras como Sir Peter Ricketts, que presidía el Comité Conjunto de Inteligencia -encargado de supervisar las actividades de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido: MI5 (Servicio de Seguridad Interior), MI6 (Servicio Secreto de Inteligencia) y GCHQ (Cuartel General de Comunicación del Gobierno).

Igualmente rendirán testimonio el ex alto funcionario del Ministerio de Defensa Simon Webb y los antiguos funcionarios de la Cancillería, Sir Michael Wood y Sir William Patey.

Consecuencias

El miércoles, el panel escuchará el testimonio de un otrora alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la aseveración de que el gobierno de Saddam Hussein poseía "armas de destrucción masiva".

En el transcurso de estas semanas, el comité escuchará a una serie de diplomáticos, oficiales militares y políticos, incluyendo a Blair, cuya comparecencia se espera a comienzos del año entrante.

Sir John Scarlett, ex jefe de inteligencia

Scarlett elaboró el polémico informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak.

John Scarlet, ex jefe de MI6 quien -como presidente del Comité Conjunto de Inteligencia- elaboró el polémico informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak, también comparecerá ante los cinco miembros de panel.

Rob Watson dice que aunque hay gran posibilidad de que surjan nuevas y perjudiciales revelaciones, éstas no tendrían tanta repercusión dada la serie de investigaciones que ya se han realizado sobre el tema.

El analista de la BBC indica que, según los sondeos de opinión, la mayoría de los británicos ya llegó a la conclusión de que la invasión de Irak fue un inmenso y costoso error y poco podría cambiar esa opinión.

Las consecuencias políticas de la investigación podrían también diluirse debido a que no se espera que se emita un informe final sino hasta mucho después de las elecciones generales el año entrante.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.