Obama refuerza lazos con India

barack Obama y Mahmohan Singh
Image caption la Casa Blanca ha intentado destacar la importancia de la visita de Singh a EE.UU.

La visita oficial a la Casa Blanca del primer ministro de India, Mahmohan Singh, cumplió con los objetivos del gobierno del presidente estadounidense Barack Obama: afianzar las relaciones entre los dos países, aumentar la cooperación india en la lucha antiterrorista, mantener la colaboración nuclear y pedir que se disminuyan las tensiones con su vecina Pakistán.

Durante la primera visita de estado que recibe el presidente Obama, el mandatario estadounidense dijo que los lazos que unen a ambos países representan una de las "relaciones más distinguidas" del siglo XXI.

Tras el encuentro de casi dos horas en Washington, Barack Obama informó que él y Singh acordaron trabajar "más en conjunto" en el intercambio de información entre las agencias de inteligencia y las fuerzas policiales.

"Ambos reconocemos que nuestro mayor objetivo es conseguir la paz y la seguridad para todas lo pueblos de la región, no para un país u otro", agregó Obama.

Por su parte, el mandatario indio dijo que su país se comprometía a aumentar la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica cómo la Casa Blanca ha intentado destacar la importancia de la visita de Singh a EE.UU. para así disipar dudas sobre un supuesto "desplazamiento" de la nación a un segundo plano en la escena internacional.

Según Chirinos las constantes referencias a India como "la mayor democracia del mundo" son mensajes destinados a tranquilizar a quienes en Nueva Dehli recelan la creciente importancia que el presidente Obama ha consagrado a las relaciones con China.

Acuerdo nuclear

Durante la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro, el presidente Obama declaró que su administración estaba completamente comprometida a continuar con el acuerdo bilateral que permitirá la entrada de India al mercado de la energía nuclear.

Image caption El primer ministro indio se mostró confiado en que se el acuerdo nuclear se pondrá en marcha lo antes posible.

Si bien este acuerdo fue firmado durante el gobierno de George W. Bush, todavía quedan varios puntos por aclarar antes de que sea puesto en marcha.

Al respecto Singh dijo que estaba seguro que esos temas serían solucionados. "El presidente ha reafirmado que es del interés común resolverlos para activar el acuerdo nuclear lo antes posible".

"Existen algunos puntos sobre las íes por colocar pero confío, y tengo la seguridad del presidente, de que el proceso pueda ser completado sin más pérdida de tiempo", agregó el primer ministro indio.

Nuestro corresponsal destaca que el hecho de que el presidente Obama haya anunciado la continuación de la colaboración nuclear civil con el gobierno es un indicativo que Washington le confiere gran importancia en los planes para la eventual estabilización del sur este de Asia.

"Pero mientras en India puedan estar complacidos, en Washington muchos partidarios de Obama, quienes criticaron la iniciativa nuclear de Bush, lamentan que ésta no esté condicionada a que Nueva Dehli suscriba el Tratado de No Proliferación Nuclear y consideran que evidencia un doble rasero que dificulta lidiar con países como Irán o Corea del Norte", agregó Chirinos.

A propósito de una pregunta sobre las tensas relaciones entre India y Pakistán, el presidente Obama aclaró que no era el rol de Estados Unidos intervenir y solucionar esos problemas.

Sin embargo, el mandatario estadounidense dijo que se debe hacer todo lo posible para asegurar que tanto India como Pakistán se sientan seguros. Sólo así, según Obama, se pueden concentrar en desarrollar sus propios países por el bien de su gente.

Cambio climático

Ambos mandatarios también tuvieron tiempo de hablar sobre el cambio climático cuando quedan un par de semanas para que se celebre la Cumbre en Copenhague.

Image caption El presidente Obama dijo que habían alcanzado "importantes progresos" para combatir el cambio climático.

Al respecto Obama dijo que India y Estados Unidos estaban tomando las acciones necesarias para alcanzar un acuerdo en la reducción de gases contaminantes.

"Con apenas dos semanas para que empiece Copenhague, es importante que todos los países hagan lo necesario para alcanzar un acuerdo operacional lo suficientemente fuerte para enfrentarnos a la amenaza del cambio climático", expresó el mandatario estadounidense.

Obama agregó que junto al primer ministro Singh habían logrado "importantes progresos". "Reafirmamos que un acuerdo en Copenhague debe ser exhaustivo y debe cubrir todos los puntos de la negociación".

"Hemos decidido tomar acciones significativas a nivel nacional que fortalecerán la habilidad del mundo para combatir el cambio climático", aclaró.

Ambos mandatarios también se comprometieron a cumplir estos objetivos con total trasparencia durante el proceso de implementación.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.