Última actualización: viernes, 27 de noviembre de 2009 - 17:28 GMT

Polémica por ley de inmigración en España

Protesta por Ley de Extranjería.

Varias ONG protestaron a las afueras del Congreso contra la nueva Ley de Extranjería.

El Congreso de España aprobó una polémica ley de extranjería que, entre otras cosas, limita la reagrupación familiar de los inmigrantes con permiso de residencia y aumenta a 60 días el periodo de privación de la libertad para quienes no tengan los papeles en regla.

La Ley impulsada por el gobierno socialista introduce mejoras en la protección de las mujeres extranjeras que sufren maltrato de género, permite que organizaciones sociales puedan visitar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y otorga poderes a las comunidades autónomas de España para conceder permisos iniciales de trabajo o residencia dentro de sus territorios.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo durante su comparecencia ante el Parlamento que esta nueva ley consolida la política de una inmigración legal y ordenada que se adapta a las necesidades del mercado de trabajo.

Justamente esta visión es la que criticaron diversas ONG, sindicatos y asociaciones de inmigrantes, pues consideran que el marco legal aprobado no toma en cuenta el aspecto social de integración.

"En el proyecto finalmente aprobado se han incluido importantes restricciones que afectarán gravemente a las personas inmigrantes que viven en España", advirtieron en un comunicado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas y la Red Acoge.

Sin embargo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, calificó la ley de "moderna e integradora". "No hay razones de contenido para no apoyar esta Ley que está basada en la cooperación del gobierno con las comunidades autónomas y respeta las competencias reconocidas en la Constitución".

Sólo el núcleo familiar

Con la nueva ley los inmigrantes con permiso de residencia sólo podrán reagrupar a sus cónyuges (incluyendo a las parejas de hecho), a los hijos menores de edad y a los padres mayores de 65 años que demuestren que dependen del inmigrante en cuestión y que carecen de apoyo familiar en el país de origen.

¿Hay algo más discriminante que tener la potestad de agrupar al cónyuge, reagrupar a los hijos y negar el permiso para trabajar? Esta ley lo corrige

Celestino Corbacho

Sin embargo, el nuevo marco legal permite que las personas reagrupadas tengan permiso de trabajo, un derecho hasta ahora negado.

"¿Hay algo más discriminante que tener la potestad de agrupar al cónyuge, reagrupar a los hijos y negar el permiso para trabajar? Esta ley lo corrige", dijo el ministro Corbacho a los parlamentarios.

No obstante, Red Acoge afirmó que "este claro endurecimiento (de la ley) reafirma la visión del inmigrante como elemento productivo y no como persona".

Mientras, Cáritas considera que restringir la reagrupación de los ascendientes "perjudica gravemente el proceso de integración social".

Educación y salud

El titular de inmigración argumentó ante el Congreso que la nueva Ley "es una buena corrección porque elimina elementos que discriminaban y que gracias a la corrección dejan de discriminar".

Celestino Corbacho

Para el ministro de Trabajo e Inmigración esta nueva Ley es integradora.

"Esta ley justamente da y amplía competencias allí donde se debe de hacer la integración, que es en la proximidad, en la escuela, que es en el barrio, que es en la ciudad", apuntó.

No obstante, con el nuevo marco legal, a partir de ahora sólo las personas con permiso de residencia podrán registrarse en el municipio donde viven. Un requisito fundamental en España para tener asistencia sanitaria y de educación.

Además, de acuerdo con el artículo 53, aquellas personas que faciliten al inmigrante indocumentado el registro en su comunidad serán sancionadas.

Para la fundación Cáritas no es el momento "para cambiar la normativa, a la baja, en lo que se refiere al derecho fundamental a la vida en familia".

"Y, desde luego, no es el momento de incrementar sanciones que afectan a personas vulnerables ni, en un ejercicio de incomprensible dureza, castigar a quienes altruista y solidariamente acogen a familiares y amigos", agregó.

Si bien la ley garantiza la educación obligatoria, limita el acceso a la instrucción no obligatoria lo que, entre otras cosas, impediría a los hijos de inmigrantes sin papeles acceder a la educación infantil.

60 días internados

En el proyecto finalmente aprobado se han incluido importantes restricciones que afectarán gravemente a las personas inmigrantes que viven en España

CEAR, Cáritas y Red Acoge

Otros de los puntos polémicos de la nueva Ley de Extranjería de España es el referido al tiempo de estancia de un inmigrante sin permiso de residencia en un CIE.

Hasta ahora el gobierno español tenía hasta 40 días para privar de la libertad a un extranjero sin papeles, plazo en el cual debía buscar su repatriación.

A partir de ahora, el inmigrante que sea detenido por no llevar los permisos en regla y no haya cometido un crimen, podrá estar encerrado hasta 60 días antes de que lo deporten.

Al respecto CEAR advirtió que esta medida responde a una visión que estigmatiza al inmigrante. "Se fortalece la visión de la inmigración ilegal cuando lo que hablamos generalmente es de irregularidad administrativa. No existe delito alguno, ni el inmigrante es un delincuente".

En un estudio realizado en 2008 sobre estos centros de internamiento, la consultora Steps Consulting Social concluyó que presentan "condiciones similares a las de una cárcel, donde los reos están confinados casi todo el tiempo a una celda, con posibilidades limitadas de realizar actividades al aire libre".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.