Ataque hace revivir los temores rusos

En las horas posteriores luego de que se supo que un tren se había descarrilado en Rusia, cuando todavía no había comentario oficial sobre la probable causa, la teoría de un ataque terrorista ya había sido manejada por algunos medios de comunicación rusos.

Image caption Cualquier incidente que interrumpa el tráfico entre Moscú y San Petersburgo preocupa a las autoridades.

Lea: Rusia: "posible acto de terrorismo"

El nombre del tren y el momento del incidente genera un eco escalofriante en aquellos que en Rusia recuerdan el ataque con bomba del 13 de agosto de 2007.

Esa noche, alrededor de las 21:30, hora local, un dispositivo dejado sobre las vías del tren en la región de Novgorod volaron el "Neva Express", que viajaba de Moscú a San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

La explosión descarriló el tren y cerca de 30 personas resultaron heridas.

Ahora, a las 21:37, hora local, el 27 de noviembre, algo hizo descarrilar el "Neva Express" una vez más, esta vez con una pérdida importante de vidas.

"Según una teoría, el incidente pudo haber sido causado por una explosión", anunció Ferrocarriles de Rusia.

Una fuente anónima de la policía de Moscú aseguró que junto a las vías del tren se encontró un cráter de un metro de diámetro.

"Los testigos escucharon una fuerte explosión antes del incidente", agregó.

Historia mortal

Cualquier incidente que interrumpa el tráfico ferroviario entre Moscú y San Petersburgo debe ser de grave preocupación para las autoridades del país.

Si este accidente mortal fue en efecto causado por una explosión, una línea de investigación que es probable sea llevada adelante es que se trata de una continuación de los atentados de militantes chechenos y sus aliados en el transporte público.

Esa mortífera campaña alcanzó su punto álgido en el verano de 2004 cuando atentaron en Moscú contra aviones comerciales y el sistema de metro de la capital.

Sin embargo, en los años transcurridos desde entonces los militantes separatistas en Chechenia y en la inquieta región vecina de Ingusetia han limitado sus ataques a la región del Cáucaso del Norte.

El ataque al tren en agosto de 2007 parece haber sido una excepción si, como alegan los fiscales de Rusia, fue perpetrado por un grupo con vínculos con el prominentes rebelde checheno Doku Umarov.

Dos de los sospechosos están siendo juzgados actualmente en Novgorod, acusados de llevar a cabo ese ataque.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.