Canal pirata para Saddam Hussein

Saddam Hussein
Image caption El líder iraquí fue ejecutado en diciembre de 2006.

Un nuevo canal de televisión dedicado a la figura del ex líder iraquí Saddam Hussein, salió al aire en la red de televisión árabe por satélite.

El lanzamiento del canal se produjo durante el día en que se marca el tercer aniversario –según el calendario islámico- de la ejecución del ex presidente de Irak.

Aún se desconoce quiénes están detrás de este canal de televisión que transmite discursos, imágenes e incluso poesía de Saddan Hussein con música patriótica de fondo.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el canal –cuyo nombre alterna entre "Saddam" y "Al-Arabi"- comenzó sus transmisiones el viernes, durante el inicio del festival musulmán de Eid al-Adha, o "celebración del sacrificio", una fiesta grande de los musulmanes y también coincidió con la fecha musulmana de la ejecución de Hussein.

"Glorificación"

El canal no transmite desde Irak sino desde el exterior y algunos analistas sospechan que sus antiguos aliados políticos podrían estar financiando la planta televisora.

La familia de Saddam Hussein y algunos miembros de su partido, Baath –hoy exiliados- han negado cualquier vinculación con el canal.

Inicialmente, el canal de televisión salió al aire en Noorsat, la compañía satelital de Bahréin, y luego en la egipcia NileSat. El canal también transmite su señal por internet.

Un miembro del parlamento iraquí, Jaber Habib Jaber, condenó lo que denominó la "glorificación de un tirano" que según él, hace el canal de la figura de Hussein.

Por su parte, un residente en la capital iraquí, Bagdad, le dijo a la BBC que el canal se ha convertido en su favorito a pesar de que lo entristece ya que le recuerda la seguridad que existía en el país antes de la caída de Hussein.

Sin embargo, la corresponsal de la BBC en Bagdad Natalia Antelava indicó que muchos en la ciudad son indiferentes a la noticia del lanzamiento del nuevo canal.

La salida al aire del canal se produce al tiempo que las autoridades iraquíes se preparan para las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en enero de 2010.

Saddam Hussein fue derrocado en 2003 durante la invasión de Irak liderada por Estados Unidos.

El ex líder iraquí había permanecido en el poder por más de dos décadas.

Tras la invasión fue capturado, juzgado y ejecutado en diciembre de 2006.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.