Irak: ONU propone elecciones en febrero

Cartel en Irak animando a las elecciones
Image caption Las disputas en torno a una nueva ley electoral han impedido fijar una fecha para los comicios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles a los partidos políticos de Irak que acuerden una fecha para celebrar las próximas elecciones parlamentarias y propuso que éstas tengan lugar el 27 de febrero de 2010.

El organismo, que colabora desde hace meses con la comisión electoral iraquí, destacó en una declaración la necesidad de celebrar cuanto antes los que serían los segundos comicios parlamentarios en el país desde la invasión de EE.UU. en 2003.

La fecha propuesta por la ONU supone "una opción viable por razones prácticas y constitucionales", reza el comunicado de la Misión de Asistencia de la organización en Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a la Constitución del país, las elecciones deberían celebrarse a finales del próximo enero, pero los desacuerdos en torno a la aprobación de una nueva ley electoral provocaron un bloqueo en las negociaciones entre los partidos.

Hasta que estos no lleguen a un acuerdo, la comisión electoral no puede decidir el día de los comicios.

Elecciones en duda

Uno de los dos vicepresidentes de Irak, Tariq al Hashemi, vetó la norma aprobada el pasado 8 de noviembre, lo que puso en duda la realización de las elecciones parlamentarias, que según la Comisión Electoral Independiente deberían efectuarse entre el 18 y el 23 de enero.

Según la corresponsal de la BBC en Bagdad, Natalia Antelava, muchos creen que la fecha propuesta ahora por la ONU es demasiado optimista.

Funcionarios del gobierno iraquí incluso expresaron sus dudas ante la posibilidad de celebrar los comicios antes de finales de marzo, a pesar del llamado del presidente, Jalal Talabani, a aprobar cuanto antes la ley electoral.

Los principales puntos en disputa de esta norma giran en torno a cómo organizar los votos de la ciudad de Kirkuk, donde conviven diversos grupos étnicos y religiosos, y cuál debería ser la representación en el parlamento de los cuatro millones de iraquíes —la mayoría sunitas— que abandonaron el país huyendo de la violencia sectaria.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.