Bomba en Somalia mata a ministros

Estudiantes asisten a compañero herido.
Image caption Estudiantes asisten a compañero herido.

En Somalia, un atacante suicida disfrazado mató al menos 18 personas, entre ellas tres ministros del gobierno central.

El periodista de la BBC Mohammed Olad Hassan, testigo de los hechos, explicó que hubo una enorme explosión dentro del hotel Shamo, en el centro de Mogadiscio, donde cientos de personas asistían a la graduación de un grupo de médicos.

Entre el público figuraban varios miembros del gobierno somalí.

Según las fuentes oficiales, el ministro de Salud, Qamar Aden Ali; el de Educación, Ahmed Abdulahi Waayeel, y el de Educación Superior, Ibrahim Hassan Addow, murieron en el atentado.

El ministro de Información de ese país, Dahir Mohamud Gelle, señaló que el atacante estaba vestido de mujer, "con velo y zapatos femeninos".

"Lo ocurrido hoy es un desastre nacional", agregó.

Se cree que la seguridad durante el evento era escasa. Los guardaespaldas de los ministros esperaban afuera, en la sala de recepción.

Dos periodistas murieron en el ataque, con lo que ya asciende a ocho la cifra de reporteros muertos de forma violenta en Somalia este año.

Entre los numerosos heridos figura el ministro somalí de Deportes, además de decenas de estudiantes y tres periodistas.

Intimidación

Según explica Will Ross, corresponsal de la BBC en África Oriental, el blanco del ataque parecerían ser miembros del gobierno provisional somalí, que cuenta con el apoyo de Occidente y controla sólo pequeñas partes del país.

El hotel Shamo es concurrido por los pocos extranjeros -de organizaciones humanitarias, periodistas y diplomáticos- que aún visitan Mogadiscio.

Se encuentra en una de las pocas zonas controladas por el gobierno y a sólo un kilómetro de la sede central de la misión de paz de la Unión Africana, Amisom.

El jefe de Amisom, Wafula Wamunyini, dijo que el ataque "pretende intimidar y chantajear" al gobierno, apoyado por las Naciones Unidas.

El gobierno del presidente Sharif Ahmed está luchando contra insurgentes islamistas, entre ellos el grupo de línea dura al-Shabab, considerado el representante de al-Qaeda en el Cuerno de África.

Lea: En Somalia con al-Shabab

Somalia vive en el caos político y sin un gobierno estable desde 1991, cuando los señores de la guerra y milicias de grupos tribales derrocaron al presidente de facto Siad Barre. Desde entonces, estos grupos combaten entre ellos y con los radicales islámicos por el control del país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.