Haidar deja huelga y vuela a casa

Aminatu Haidar
Image caption Aminatu Haidar llevaba 3 semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista saharahui Aminatu Haidar resolvió abandonar la huelga de hambre que inició en protesta por su expulsión de Marruecos y abordó un avión que la trasladará desde Islas Canarias hasta el Sahara Occidental.

Haidar llevaba tres semanas sin comer acampando en el aeropuerto de Lanzarote, y su condición física se había debilitado.

Lea también: Una huelga reaviva conflicto saharaui

No ha trascendido si Rabat la eximirá de pedir perdón al rey Mohamed VI por registrarse en la aduana como nacional del Sahara Occidental y no de Marruecos.

Tampoco si ha recuperado el pasaporte marroquí que le retuvieron en la aduana al pisar suelo marroquí el 13 de noviembre, tras un viaje a Estados Unidos.

Haidar regresaba de Nueva York, en un vuelo que hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria, tras recoger el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train. Al ser expulsada de Marruecos, un avión la trasladó a Lanzarote.

"Le perjudica"

Varios funcionarios del gobierno español se habían acercado a la famélica activista para pedirle que desistiera de su protesta, pero ni el estatus de refugiada ni la oferta de la nacionalidad española la convencieron.

La decisión de Haidar de abandonar su huelga de hambre llega después que la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, le instara este viernes a abandonar una huelga de hambre que la "perjudicaba".

Haidar quería volver a casa en El Aauín, con su pasaporte marroquí en mano y sin pedir perdón al monarca, explicó el corresponsal de BBC Mundo Juanjo Robledo.

Pero con su regreso aún no acaban las fricciones históricas entre Madrid y Rabat. En 1976 España se retiró de su colonia del Sahara Occidental, que inmediatamente fue anexada por Marruecos.

Lea: El "muro de la vergüenza"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.