Las afganas "hemos sido olvidadas"

Mujer en Afganistán. Foto de archivo
Image caption El 52% de las mujeres consultadas por HRW sufrió violencia sexual.

En Afganistán, los logros obtenidos por mujeres y niñas desde la caída del Talibán -hace ocho años- están gravemente amenazados, según lo aseguró el más reciente informe de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Las mujeres no somos una prioridad para nuestro gobierno o la comunidad internacional", dijo a HRW Shinkai Karokhail, miembro del Parlamento. "Hemos sido olvidadas".

Según el documento, el gobierno afgano y sus socios internacionales tendrían que llevar a cabo acciones para mejorar la situación de las mujeres: la condición femenina "que sirvió para justificar la invasión del país en 2001, no es prioridad para el gobierno del presidente Hamid Karzai ni para las fuerzas internacionales".

Según el periodista de la BBC, Martin Vennard, la organización humanitaria "resalta el aumento de presencia en el gobierno de facciones fundamentalistas y jefes guerrilleros, quienes tienen ideas similares a las de los talibanes".

El informe detalla violaciones a los derechos humanos en áreas como la violencia contra las mujeres, el matrimonio forzoso, el acceso a la justicia y a la educación.

"Las mujeres afganas están sujetas a tipos horribles de violencia sexual. Sólo una de cada once niñas afganas llega a la escuela secundaria. Cuando las mujeres afganas son objeto de violación sexual y de otro tipo de violencia, muy pocas veces la policía actúa. Las mujeres afganas que han asumido el riesgo de involucrarse en la vida pública, como en el Parlamento, son regularmente objeto de amenazas y la violencia", dijo Brad Adams, editor del informe.

Según el informe el 52% de las mujeres consultadas por HRW sufrió violencia sexual, más de la mitad de las jóvenes casadas tiene menos de 16 años y entre el 70% y 80% de los casos, es sin su consentimiento.

El informe de HRW está basado en 120 testimonios de mujeres y niñas víctimas de todo tipo de abuso. La semana pasada, Naciones Unidas publicó un reporte que revela conclusiones similares al de HRW.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.