Documentan inseguridad en la Casa Blanca

Soldado en la Casa Blanca
Image caption Se han registrado 91 casos de violaciones de la seguridad presidencial desde 1980.

Un documento de uso interno del Servicio Secreto de Estados Unidos demuestra que desde 1980 se han presentado 91 casos de violaciones de los protocolos de seguridad del presidente.

Entre los casos señalados está el de una familia que condujo un vehículo hasta los jardines de la Casa Blanca y un hombre al que se permitió el acceso después de haber sido confundido con un repartidor de paquetes a domicilio.

El informe se conoce sólo dos semanas después de que una pareja de "intrusos" asistiera a una cena de Estado ofrecida por el presidente Barack Obama.

El documento, elaborado en 2003, fue obtenido por el periódico Washington Post.

El diario asegura que el informe había sido utilizado para entrenar a oficiales del Servicio Secreto, la agencia estatal encargada de la seguridad del presidente.

Preocupado y avergonzado

Un portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, dijo que se habían registrado diez fallas de seguridad desde 2001, incluido el incidente en noviembre de 2009 que involucra a Tareq y Michaele Salahi.

Image caption El informe llega dos semanas después de que una pareja se colara en una cena de Estado.

La bien vestida pareja obtuvo acceso a una cena de Estado ofrecida en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh. Se mezclaron con los invitados e incluso se tomaron una foto con Obama.

El director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, aceptó la responsabilidad por la falla, diciendo que lo hacía sentir "profundamente preocupado y avergonzado".

Según el análisis del corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Conolly, "para todos los intrusos la lección es deprimentemente simple: la llave para pasar las barreras del Servicio Secreto parece ser la de actuar como si se perteneciera al círculo de los de adentro".

Otras fallas de seguridad

Entre las fallas de seguridad más graves que figuran en el documento del Servicio Secreto está el incidente de 1994, en el que un hombre disparó 29 veces un rifle a la Casa Blanca -desde el exterior del vallado perimetral- antes de ser aprehendido.

También se menciona un incidente del mismo año en el que murió un piloto, cuando su pequeño avión se estrelló en los terrenos de la Casa Blanca.

Image caption En 1982, una familia se acercó a la Oficina Oval en su vehículo. Le bastó hacer sonar la bocina del auto.

Otra sorprendente violación de la seguridad -que data de 1982-, es la de una familia de cuatro integrantes que se acercó a la Oficina Oval en su vehículo. Todo lo que hicieron para obtener acceso a los terrenos de la Casa Blanca fue sonar la bocina de su auto.

Donovan dijo que el documento "refleja un esfuerzo proactivo para evaluar nuestra seguridad y, obviamente, aumentar la conciencia de los funcionarios uniformados y agentes acerca de su trabajo".

También señaló que a pesar de la publicidad que rodeó el incidente reciente, los funcionarios del servicio habían protegido exitosamente a 34 altos funcionarios estadounidenses y 222 dignatarios internacionales que asistieron a la asamblea general de Naciones Unidas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.