Visita sorpresa de Gates a Afganistán

Robert Gates, secretario de Defensa de EE.UU.
Image caption La visita de Robert Gates a Afganistán tiene lugar una semana después del anuncio del presidente Baracl Obama.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó este martes a Afganistán en la primera visita de un alto cargo estadounidense tras el anuncio del presidente Barack Obama de desplegar 30.000 soldados más en suelo afgano.

Gates se reunirá con el recientemente reelecto presidente afgano, Hamid Karzai, y visitará a las tropas estadounidenses en el país.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Defensa aseguró que dirá a los soldados que Estados Unidos está "en este asunto para ganar".

Gates es la más alta autoridad estadounidense en pisar suelo afgano tras el anuncio del presidente Barack Obama de enviar 30.000 soldados más al país asiático.

En este sentido, Gates afirmó que pretende trasladar a los funcionarios afganos el mensaje de que Estados Unidos "será su compañero durante mucho tiempo".

Encuentro con Karzai

Uno de los objetivos de esta visita es discutir con Karzai la forma en que serán desplegadas las nuevas tropas y cuál es la mejor manera de entrenar a las fuerzas de seguridad afganas de cara a una futura retirada de Estados Unidos.

"A medida que la seguridad mejore y seamos capaces, con el tiempo, de reducir nuestros efectivos, nuestras relaciones serán cada vez más de carácter civil, económico y de desarrollo", apuntó Gates, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Reuters.

De momento, la idea expresada por Obama es que los 30.000 soldados extra se desplegarán lo antes posible. Con este nuevo contingente, los militares estadounidenses sobre territorio afgano superarán los 100.000.

Pero además de los refuerzos estadounidenses, los aliados de la OTAN acordaron contribuir con otros 7.000 efectivos más.

Al-Qaeda y el Talibán

Image caption Tras el nuevo envío de tropas, Estados Unidos tendrá más de 100.000 soldados en Afganistán.

En su anuncio, Obama señaló que el objetivo de la misión en Afganistán es derrotar a al-Qaeda y debilitar a los talibanes. Según el presidente estadounidense, la retirada podría comenzar en julio de 2011.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Kabul, Martin Patience, aseguró que Gates ha viajado hasta Afganistán para transmitir a Karzai la idea de que la retirada estadounidense dependerá de la preparación adecuada de las fuerzas de seguridad afganas.

"Gates destacó que julio de 2011 será el principio del proceso, pero su desarrollo dependerá de las condiciones de seguridad sobre el terreno. Y añadió que sólo un 'puñado' de soldados saldrán de Afganistán en un plazo de 18 meses", sugirió Patience.

Por otro lado, también se espera que Gates aborde la cuestión de la corrupción en el gobierno local y pida a Karzai más transparencia en su gestión.

Contra la corrupción

El presidente afgano –que fue reelegido recientemente en unos comicios ensombrecidos por la duda del fraude- formará su nuevo gobierno en breve.

Según Patience, a Estados Unidos se le está acabando la paciencia ante las continuas promesas incumplidas del gobierno afgano de acabar con la corrupción y quiere ver acciones concretas.

Este lunes, el alcalde de Kabul –que se encuentra desaparecido- fue sentenciado a cuatro años de prisión por corrupción. Abdul Ahad Sahebi fue el primer alto funcionario en enfrentarse a tales cargos durante el segundo mandato de Karzai.

La cuestión de la corrupción política afgana parece estar detrás del aparente desacuerdo entre el general Stanley McChrystal -comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán- y el embajador de Washington en Kabul, Karl Eikenberry, en torno al envío de más tropas.

Mientras que McChrystal defendía el despliegue inmediato de 30.000 soldados más, Eikenberry recomendó esperar hasta que el gobierno afgano atajara el problema de la corrupción.

A pesar de que, tras el anuncio de Obama, ambos altos cargos recuperaron el consenso, este martes tendrán que explicar ante el Congreso de Estados Unidos sus puntos de vista.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.