UE: Jerusalén debería ser doble capital

Jerusalén
Image caption La división de Jerusalén es un tema crucial en el conflicto árabe-israelí.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea hicieron un llamado para que Jerusalén sea reconocida como capital tanto de Israel como de un futuro estado palestino.

En el comunicado, los funcionarios europeos suprimieron una referencia anterior a Jerusalén Oriental.

El diario israelí Haaretz había informado la semana pasada sobre la existencia de un borrador del texto europeo en el que se respaldaba explícitamente a Jerusalén Oriental como capital palestina.

El diario informó que Israel estaba desarrollando una campaña diplomática para evitar que los europeos formularan ese llamado.

La citada referencia ya no existe en la declaración formal emitida este martes por los cancilleres europeos.

Lo ocurrido muestra lo delicado del tema, señaló Oana Lungescu, corresponsal de asuntos europeos de la BBC.

"Es como danzar sobre la cabeza de un alfiler", dijo un diplomático europeo a Lungescu. "No nos podemos permitir antagonizar ni con Israel ni con los palestinos".

Participe: ¿capital compartida?

Tema crucial

Los palestinos recibieron con agrado el texto europeo, mientras Israel se limitó a señalar que no había "nada nuevo" en éste.

La situación de Jerusalén -donde viven unos 450.000 judíos y 230.000 palestinos- es uno de los aspectos cruciales del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel reconoce a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible" y los palestinos reclaman que el sector oriental de la ciudad -de mayoría árabe- sea la capital de su estado futuro.

En 1967, el parlamento israelí acordó la anexión del sector este de la ciudad.

"Si va a haber una paz genuina, debe hallarse un camino a través de las negociaciones para resolver el estatus de Jerusalén como la capital futura de dos estados", señala el comunicado de los ministros europeos.

El gobierno israelí elogió que se haya "mejorado y equilibrado" el texto, pero criticó que los ministros no se hayan referido a que los palestinos "no regresan a la mesa de negociación".

Por su parte, el funcionario palestino Rafik Alhussieni, señaló: "El comunicado en general es satisfactorio porque dice que Jerusalén debe ser la capital de ambos estados y porque se refiere al territorio como territorio ocupado... y menciona que los asentamientos son ilegales y están construidos en territorio ocupado".

En el pasado, la UE ha mencionado la solución de reconocer a esa ciudad como la capital de los estados judío y palestino, pero no se ha referido nunca a una partición este-oste.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.