Última actualización: miércoles, 9 de diciembre de 2009 - 10:52 GMT

África: la nueva ruta del narcotráfico

Cocaína (Foto: Archivo)

El mes pasado, se encontraron restos de un avión en Mali sospechoso de transportar cocaína.

El director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) advirtió que el tráfico de drogas generalizado está transformando a África en un importante centro criminal.

Antonio María Costa dijo que grandes cantidades de heroína y cocaína están siendo comercializadas por "terroristas y fuerzas anti-gubernamentales" con el fin de financiar sus operaciones.

El director de la UNODC afirmó que la droga parecía confluir en el desierto del Sahara, creando nuevas rutas de tráfico a lo largo de países como Chad, Níger y Malí.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Nueva York, Barbara Plett, África Occidental es bien conocida como un importante punto de tráfico para la cocaína de Sudamérica que pasa de contrabando hacia Europa.

Sin embargo, Costa señaló que hasta 35 toneladas de heroína afgana también están siendo traficadas hacia África Oriental cada año.

Costa advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que había evidencia de que ambos flujos de drogas ilícitas confluyen en el desierto del Sahara, donde son intercambiadas entre sí y sirven como un tipo de nueva moneda que está enriqueciendo al crimen organizado.

Vínculos

El mes pasado, funcionarios encontraron los restos de un avión supuestamente venezolano -modelo Boeing- en Mali sospechoso de transportar hasta diez toneladas de cocaína.

clic Lea: Malí investigará supuesto avión venezolano

El alto funcionario abogó por el establecimiento de una red trans-sahariana para hacer frente a los grupos criminales.

Las drogas no sólo enriquecen al crimen organizado, a los terroristas y a fuerzas anti gubernamentales. En el Sahel extraen recursos del comercio de drogas para financiar sus operaciones, comprar equipos y pagar soldados de infantería

Antonio María Costa, director de la UNODC

"Da miedo que este nuevo ejemplo de los vínculos entre las drogas, el crimen y el terrorismo haya sido descubierto por casualidad", indicó Costa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Las drogas no sólo enriquecen al crimen organizado, a los terroristas y a fuerzas anti gubernamentales. En el Sahel extraen recursos del comercio de drogas para financiar sus operaciones, comprar equipos y pagar soldados de infantería", añadió.

El Sahel es un cinturón de África que se extiende a lo largo del continente al sur del Sahara.

Costa también indicó que recientemente fueron descubiertos siete laboratorios en Guinea, sugiriendo que la región estaba emergiendo como productor de drogas sintéticas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que el narcotráfico estaba obstaculizando los esfuerzos de paz en Afganistán, Haití, Guinea-Bissau y otras partes.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó un comunicado en donde expresa su preocupación sobre el impacto del comercio de narcóticos africano y hace un llamado para que exista una cooperación regional más fuerte en la lucha contra las drogas ilegales.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.