Última actualización: domingo, 13 de diciembre de 2009 - 17:44 GMT

Israel prioriza asentamientos judíos

Benjamín Netanyahu y su gabinete

Los ministros aprobaron el plan por mayoría abrumadora.

El gabinete de Israel ha dado su firme apoyo a un plan para designar algunos asentamientos judíos en Cisjordania como zonas de prioridad nacional, haciéndolos merecedores de millones de dólares en fondos adicionales del gobierno.

Aunque los asentamientos son considerados ilegales según leyes internacionales, estas zonas estarían calificando para nuevos subsidios y créditos fiscales, así como ayuda financiera para la educación y vivienda.

Después de un largo debate, los ministros votaron abrumadoramente por el nuevo plan que podría representar una nueva traba en el proceso de paz con los palestinos.

100.000 colonos beneficiados

Según el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, los ministerios de Educación, Salud y Bienestar podrán destinar dinero adicional a unos dos millones de israelíes. Cien mil de estos viven en los territorios ocupados.

Un alto funcionario del gobierno insistió en que los colonos judíos son una pequeña minoría del total de beneficiados, señalando que ocho veces más de ellos son árabes-israelíes.

Mezquita profanada en Cisjordania

Extremistas incendiaron y profanaron una mezquita en los territorios ocupados.

Los argumentos, sin embargo, no satisficieron al contingente laborista del gabinete que votaron en contra del plan advirtiendo que los dineros caerían en manos de colonos extremistas.

El viernes, una mezquita en Cisjordania fue incendiada y profanada. Se sospecha de colonos judíos que escribieron grafiti en hebreo y destrozaron textos.

El primer ministro Benjamín Netanyahu condenó enérgicamente los hechos y prometió actuar con determinación para dar con los responsables.

Grupos de colonos judíos han objetado al anuncio de Netanyahu de congelar nuevas construcciones en los territorios ocupados por diez meses.

Los palestinos, por su parte, desestimaron la medida tildándola de inadecuada e insisten en un alto completo a los asentamientos.

La autoridad palestina considera los asentamientos como uno de los principales obstáculos para la paz en Medio Oriente.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.