EE.UU.: nuevo intento de reforma migratoria

Con el respaldo de una amplia coalición de organizaciones comunitarias, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, presentó este martes ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye la normalización del estatus migratorio de decenas de millones de indocumentados.

Image caption Gutiérrez ha presentado varios proyectos de reforma migratoria en años recientes.

La propuesta cuenta además con el apoyo de más de 96 representantes demócratas pertenecientes a los bloques hispano, progresista, asiático y del pacífico del Congreso de EE.UU.

El proyecto de ley “Reforma Migratoria Integral 2009 para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos” (CIR ASAP por sus siglas en inglés), busca poner sobre la mesa el tema de la reforma migratoria, que fue una de las principales promesas de campaña del presidente Barack Obama, pero que ha sido postergada ante otros problemas como la recuperación económica, la reforma de salud y la guerra en Afganistán.

Durante una rueda de prensa a la que acudieron representantes de las organizaciones pro-inmigrantes, Gutiérrez destacó que la legislación es el resultado de un trabajo conjunto.

"Esta vez no vamos a desmovilizar a nuestra comunidad y a aquellos que luchan activamente por la reforma, porque este proyecto es de ellos", indicó el legislador.

Agregó que la propuesta ofrece seguridad a la economía nacional, mantiene unidas a las familias y protege las fronteras de EE.UU. a la vez que "repara nuestro quebrado sistema migratorio".

"Es pro-familia, pro-trabajos y pro-seguridad. Y este es el momento de aprobarlo y convertirlo en ley", agregó el legislador.

Medida oportuna

Gutiérrez presentó su proyecto de reforma migratoria justo antes del receso de Navidad del Congreso.

Por el momento no cuenta con el respaldo de ningún legislador republicano.

Pero al provocar que el debate se inicie con el nuevo año cuando se reanuden las sesiones legislativas, la coalición que promueve la legalización de millones de indocumentados busca impedir que el tema de la reforma migratoria llegue hasta noviembre próximo, cuando se celebrarán elecciones parciales en numerosas localidades.

Según analistas, incluso los legisladores moderados demócratas, cuyos cargos podrían estar en peligro durante los comicios de 2010, preferirían no tener que votar por una reforma migratoria que en momentos de crisis económica y una alta tasa de desempleo podría resultar muy controversial.

No obstante, la mayoría de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes celebraron la medida.

"Creemos que esta legislación servirá como catalizador hacia el necesitado diálogo sobre cuál es la mejor forma de construir políticas migratorias justas y humanas que promoverán el bienestar social y económico de Estados Unidos", indicó Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

"Gutiérrez sabe que los estadounidenses desean que sus líderes resuelvan los problemas difíciles, y él ha hecho un trabajo increíble con sus colegas en la Cámara para introducir una legislación que por fin nos coloque en el camino hacia un sistema migratorio con sentido común y que funcione", dijo por su parte Rich Stolz, de la organización Reforma de Inmigración para EE.UU. (Reform Immigration For America).

Oposición

No obstante, la conservadora Federación de Estadounidenses por la Reforma Migratoria (FAIR, por sus siglas en inglés) hizo un llamado para que las personas llamen a sus representantes en el Capitolio para que voten en contra de lo que calificó "una amnistía".

Por su parte, la Cámara de Comercio de EE.UU., criticó aspectos de la legislación, como los programas de permiso de trabajo temporario a inmigrantes.

Y aunque apoyó la medida de Gutiérrez, el reverendo Miguel Rivera, presidente de la Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC) destacó su preocupación porque el proyecto fue presentado, durante el receso navideño y en anticipación de una versión de la reforma migratoria que prepara el senador demócrata Chuck Schummer.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.