Molestia por orden de captura contra Livni

Tzipi Livni, ex canciller de Israel
Image caption Livni es la líder del partido opositor Kadima.

Israel calificó de "cínica" la orden de detención por crímenes de guerra emitida por un tribunal del Reino Unido contra la ex canciller israelí Tzipi Livni.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí condenó este martes la movida judicial en una iniciativa que, aseguró, provenía de elementos extremistas.

Livni, quien estaba en funciones durante la ofensiva israelí en Gaza de enero pasado, tenía previsto viajar a Londres el domingo para participar de la convención del Fondo Nacional Judío, pero luego canceló su visita.

La oficina de la ex canciller aseguró que la cancelación se debió a la dificultad para programar reuniones con el gobierno británico, pero se sabía que grupos pro-palestinos buscaban su detención por su presunta participación en crímenes de guerra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que los líderes israelíes tenían que ser capaces de visitar el país y que estaba investigando con urgencia las implicaciones del caso.

La demanda, presentada el sábado, fue cancelada luego de que las autoridades judiciales se dieran cuenta de que Livni no se encontraba en jurisdicción británica.

"Abuso del sistema"

"Rechazamos el cínico proceso judicial iniciado por extremistas contra la jefa de la oposición, Tzipi Livni", aseguró la cancillería israelí en un comunicado.

"Israel pide al gobierno de Gran Bretaña cumplir de una vez por todas con sus promesas para evitar el abuso de su sistema judicial contra Israel por parte de grupos antiisraelíes", agrega.

El gobierno también aseguró que "si los líderes de Israel no pueden visitar Gran Bretaña de forma honrosa y digna, por naturaleza ello será un verdadero obstáculo para que el papel que quiere jugar ese país en el proceso de paz en Medio Oriente".

Según Tim Franks, corresponsal de la BBC en Jerusalén, el comunicado de la cancillería británica subrayó la inquietud que generó la situación pues si hay nuevas órdenes de arresto, la relación con Israel podría verse dañada.

Jurisdicción universal

Aunque activistas pro-palestinos ya han intentado en varias ocasiones que autoridades israelíes sean detenidas en virtud del principio de jurisdicción universal, ésta es la primera vez que un tribunal británico emite una orden judicial contra un ex ministro israelí.

La jurisdicción universal permite que tribunales nacionales juzguen a sospechosos de crímenes de guerra, incluso si el crimen tuvo lugar fuera del país y aunque el acusado no sea ciudadano de ese país.

Cuatro años atrás un ex general israelí voló a Londres pero permaneció en el avión y retornó luego de que le dijeran que había una orden de arresto en su contra.

A principios de año, un ex jefe del ejército de Israel le dijo a la BBC que había cancelado un viaje al Reino Unido tras haber recibido asesoramiento jurídico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.