Rusia: muere arquitecto de la terapia de choque

Yegor Gaidar
Image caption Gaidar fue muy impopular por sus medidas económicas conocidas como "terapia de choque".

Yegor Gaidar, el arquitecto de las reformas económicas de la Rusia post soviética, murió este miércoles a los 53 años de un coágulo en la sangre.

Gaidar era primer ministro en funciones en 1992 cuando impulsó las reformas de "terapia de choque", poco después del colapso de la Unión Soviética.

Tenía 36 años cuando el entonces presidente Boris Yeltsin le dio la tarea de transformar las ruinas de una economía comunista en un modelo de libre mercado.

Fue el responsable de impulsar la primera ola de privatizaciones. Su paquete de medidas -que incluyó la eliminación del control de precios- fue conocido como "terapia de choque" por la forma en que afectó a millones de rusos, lo que lo hizo muy impopular.

El resto de sus políticas ayudaron poco en mejorar la imagen de Gaidar que devaluó la moneda y con ella los ahorros de los ciudadanos.

"En la medida que las industrias estatales iban luchando para adaptarse a la nueva realidad económica, se perdieron incontables puestos de trabajo", explica el especialista en asuntos europeos de la BBC James Rodgers.

Función de malo

"Quizás esa sea la razón por la que las reformas de Gaidar todavía se recuerdan con aversión por mucha gente común", agregó Rodgers.

Yegor Gaidar nunca fue confirmado como primer ministro. Un parlamento todavía dominado por la era soviética rechazó aprobar su cargo, aunque no existió la menor duda de que fue una figura influyente en los años '90.

Quienes lo apoyan aseguran que las medidas de Gaidar provocaron el boom económico de Rusia años más tarde.

"Sus contemporáneos del ala liberal de la política rusa lo elogiaron por haber tomado decisiones difíciles que, según ellos, salvó la economía de Rusia del desastre total", señaló Rodgers.

Tras su salida del gobierno, Yegor Gaidar estuvo al frente de un grupo de estudio cuya postura fue muy crítica con las políticas económicas del ex presidente Vladimir Putin.

No obstante, en los últimos años de vida, Gaidar tuvo una perfil bajo en la escena política de ese país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.