Soldados iraníes "ocupan" pozo en Irak

Pozos petroleros en el sudeste de Irak

Autoridades de Irak afirman que soldados iraníes ingresaron este viernes a territorio iraquí y tomaron control de un campo petrolero en el sur del país cuya propiedad es disputada por Irán.

El viceministro del Interior de Irak, Ahmed Ali al-Khafaji, admitió el hecho tras haberlo negado más temprano e informó que once soldados iraníes cruzaron la frontera entre ambos países y tomaron posición del campo de petróleo de Fakkah, donde -según informó- izaron la bandera iraní.

Según Rob Walker, corresponsal de la BBC en Bagdad, el funcionario dijo que Irak buscará una solución diplomática al conflicto.

Por su parte, la agencia de noticias iraní Mehr citó a la empresa Nacional Petrolera de Irán (NIOC) rechazando el informe.

"La empresa niega que soldados iraníes hayan tomado el control de cualquier pozo petrolero dentro de territorio iraquí", repitió Mehr según lo dicho por NIOC.

Aunque Irán e Irak disputaron una sangrienta guerra en esta frontera durante la década de 1980, la relación entre ambos gobiernos actualmente es cordial, señala Walker.

Zona en disputa

Sin embargo, algunas zonas de la frontera no están delimitadas de forma clara y han dado lugar a incidentes.

El gobierno iraquí intentó restar gravedad al asunto y dijo que el pozo de petróleo está abandonado.

No obstante, el área es muy rica en reservas y el gobierno de Irak intenta aumentar la producción de esa zona.

Khafaji informó que las fuerzas iraquíes no reaccionaron ante la incursión. "Esperamos órdenes de nuestro líder" señaló, y agregó que ésta es una de varias incursiones registradas en los últimos días.

El pozo se encuentra ubicado a unos 500 metros de la frontera con Irán, dijo a la agencia AFP el coronel estadounidense Peter Newell.

Contenido relacionado