Última actualización: domingo, 20 de diciembre de 2009 - 04:47 GMT

Estados Unidos, en alerta por la nieve

Nevada en la costa este de EE.UU.

Muchos estadounidenses se quedaron atrapados en sus casas o sus vehículos.

La costa este de Estados Unidos vive las que podrían ser las peores tormentas de nieve de la última década, según los meteorólogos.

En algunas zonas del país el nivel de nieve supera los 50 cm, lo que provocó interrupciones en el tráfico y cortes en el suministro eléctrico.

A las fuertes precipitaciones, especialmente en Washington DC y Baltimore, se unen vientos de hasta 64 km por hora.

En la capital del país se declaró el estado de emergencia por nieve y el alcalde, Adrian Fenty, pidió a los ciudadanos que permanecieran en sus hogares.

La alerta también se extendió a Virginia, Maryland, West Virginia y Delaware.

Sanjay Agarwal, residente en Virginia, le dijo a la BBC que ésta fue la peor tormenta que vio desde que llegó a EE.UU., hace 14 años.

"La nieve llega a la altura de los hombros de mi hija de cuatro años", dijo.

El lado positivo...

Jugando con la nieve en Washington DC

Muchos no han dudado en sacar sus trineos, esquíes y demás utensilios para disfrutar del paisaje blanco, como esta mujer, junto al capitolio de Washington DC.

Muchos no han dudado en sacar sus trineos, esquíes y demás utensilios para disfrutar del paisaje blanco, como esta mujer, junto al capitolio de Washington DC.

Ampliar imagen

"Nos han aconsejado que no salgamos de casa por el temor a que puedan caernos encima bloques de nieve de los tejados. Somos unos de los afortunados que tienen electricidad y calefacción. Muchos no tuvieron esta suerte esta noche".

Problemas de transporte

El cierre del Aeropuerto Nacional Reagan provocó la cancelación de cientos de vuelos desde Washington.

La mayoría de los aviones que debían salir de Baltimore también se quedaron en tierra y en los aeropuertos de Nueva York se produjeron fuertes retrasos.

También las carreteras y vías ferroviarias se han visto afectadas por el temporal. En la capital del país, la estación de Union Station se llenó de pasajeros que no pudieron tomar sus trenes.

El servicio nacional de trenes, conocido como Amtrak, dijo que se produjeron retrasos de entre media hora y cuatro horas en los viajes entre Washington y Boston.

Accidentes de tráfico

Nos han aconsejado que no salgamos de casa por el temor a que puedan caernos encima bloques de nieve de los tejados. Somos unos de los afortunados que tienen electricidad y calefacción. Muchos no tuvieron esta suerte esta noche

Sanjay Agarwal, lector de la BBC

En Virginia, cientos de conductores se quedaron atrapados en sus vehículos debido a la tormenta y tuvieron que ser rescatados por la Guardia Nacional.

Tres personas murieron en este estado a causa de accidentes relacionados con el temporal.

Mientras, en Ohio, otras dos personas fallecieron en las carreteras, cubiertas de hielo y nieve.

El Servicio Nacional de Meteorología pidió a los estadounidenses afectados por las nieves que no condujeran. "Si debe viajar, hágalo con un equipo de supervivencia. Y si se queda atrapado, permanezca en su automóvil", recomendó.

Hacia el norte

Según las predicciones meteorológicas, el sistema de tormentas invernales se desplazará ahora a Nueva York y Boston a lo largo del fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología también prevé que la ola de nieve llegue a Massachusetts el domingo.

La tormenta se originó sobre el Golfo de México, dejando un rastro de lluvias torrenciales sobre gran parte del sudeste del país.

Con el contacto con las bajas temperaturas en el norte, la lluvia del temporal se convirtió en nieve.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.