Vinculan a al-Qaeda con el narcotráfico

Desierto de Malí
Image caption Los supuestos miembros de al Qaeda ofrecieron contrabandear cocaína por el Sahara.

Por primera vez, una corte de Estados Unidos acusó a tres presuntos integrantes de al-Qaeda de conspirar para traficar cocaína con fines de financiar actividades terroristas.

Los tres sospechosos, que se cree son originarios de Malí, fueron extraditados de Ghana a Estados Unidos.

Todos fueron arrestados esta semana en una operación que involucró a informantes haciéndose pasar por simpatizantes de guerrilleros izquierdistas colombianos.

Los sospechosos supuestamente ofrecieron a supuestos miembros de al-Qaeda protección para transportar cocaína del África Occidental pasando por el Sahara hasta España.

Proponían negocio

Los acusados llegaron a Estados Unidos el viernes y quedaron detenidos sin fianza luego de una breve comparecencia ante la corte.

Las autoridades dicen que los sospechosos son asociados de la rama norafricana de al Qaeda.

Informantes de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) se hicieron pasar por colaboradoras de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según documentos judiciales, la DEA utilizó a un informante quien se identificaba como un radical libanés opuesto a las políticas estadounidenses. El informante le dijo a los acusados que las FARC estaban buscando maneras de contrabandear drogas a Europa a través de África.

Durante la negociación, los sospechosos supuestamente ofrecieron transportar la cocaína del occidente de África al norte de África, por cerca de US$4.200 el kilo.

Los sospechosos fueron identificados como Oumar Issa, Harouna Toure e Idriss Abelrahman.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.