EE.UU.: policía con traductor electrónico

Auto patrullero en EE.UU.
Image caption La policía espera que el artefacto ayude a disminuir las barreras idiomáticas.

La policía y el cuerpo de bomberos del estado de Ohio, en EE.UU., empezaron a utilizar traductores electrónicos para poderse comunicar en español con la creciente población latina en la zona.

Con el artefacto en la mano, los agentes policiales pueden informar en español sobre las razones por las que una persona es detenida o asistir a latinos que se encuentren en situaciones peligrosas.

De la misma manera, los efectivos del Cuerpo de Bomberos pueden atender a un enfermo que no hable bien inglés durante una emergencia, o saber más cómo se inició un fuego.

Decenas de traductores de mano "ECTACO" fueron donados a las agencias oficiales por la Red de Recursos Educativos de Asimilación Latina, una entidad que se dedica a ayudar a los servicios de emergencia, salud y educativos públicos a comunicarse con la cada vez mayor población hispana.

Traductor inteligente

El artefacto, cuyo costo asciende a US$1.200 cada uno es similar a los "teléfonos inteligentes" móviles que abundan hoy día en el mercado, como un PDA o el iPhone.

Los aparatos son pequeños, portátiles, encajan perfectamente en la palma de la mano, y pueden ser guardados en los bolsillos de los uniformes de los agentes.

Con rapidez, los artefactos ofrecen miles de traducciones de frases y palabras del inglés al español.

Por ejemplo, en el caso de que un policía detenga al conductor de un vehículo y descubra que es un hispano que no entiende bien el inglés, el agente puede buscar en su traductor electrónico la frase que explique la razón por la que es detenido.

El artefacto es capaz de emitir frases como "lo paré porque la placa del carro no se veía".

Mejor servicio

"Cincinnati es una ciudad muy diversa y nuestra población latina está aumentando", indicó a BBC Mundo el capitán Mike Washington, del departamento local de Bomberos, que ya tiene operando los traductores en cuatro de sus estaciones.

"Este artefacto nos ayudará a servir mejor a la comunidad", agregó Washington.

El bombero aseguró que el traductor electrónico les ayudará a comunicarse mejor con los hispanos que residen en el suroeste de Ohio no sólo en situaciones de emergencia, sino también "para ofrecerles servicios como prevención de incendios, prevención de accidentes y mejor comunicación en sentido general".

Por su parte, el capitán de la policía de Norwood, Keith Belleman, aseguró que el traductor electrónico ayuda a disminuir las barreras del idioma entre la comunidad latina y la institución de mantenimiento del orden público.

El traductor electrónico tiene además un altavoz que permite a los usuarios emitir instrucciones desde lejos para evitar una confrontación personal violenta.

La Red de Recursos Educativos de Asimilación Latina contuinuará donando los traductores a todas las estaciones de policía y bomberos de Ohio y luego piensa distribuirlos en todo el territorio de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.