Otro detenido en vuelo a Detroit

Un hombre fue arrestado este domingo en Estados Unidos por haber "perturbado" un vuelo desde Ámsterdam a Detroit, dos días después de que se frustrara un ataque a bordo del mismo vuelo.

Image caption Hay un segundo detenido por un incidente en el mismo vuelo de Ámsterdam a Detroit.

El piloto del vuelo 253 de Northwest Airlines solicitó ayuda de emergencia mientras aterrizaba en el aeropuerto de Detroit, debido al comportamiento irregular de uno de los pasajeros, quien aparentemente se enfermó y se encerró por alrededor de una hora en el baño del avión.

"Esto hizo que se elevara un alerta", dijo una portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Sandra Berchtold.

Pero aclaró que "las investigaciones mostraron que se trataba de un incidente sin gravedad".

El hombre en cuestión está bajo custodia, no se le hallaron explosivos y es nigeriano, al igual que el detenido el viernes 25 de diciembre por intentar detonar un explosivo.

El avión fue rodeado de forma inmediata por equipos de bomberos y de la policía tras su aterrizaje en una zona remota del aeropuerto de la ciudad de Detroit, y sus 255 pasajeros fueron sacados del avión de manera segura.

El corresponsal de la BBC Andy Gallacher informó desde Detroit que posiblemente haya más de un pasajero involucrado.

Opine: ¿Se justifican las nuevas medidas?

Máxima alerta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue notificado del incidente y volvió a insistir en la necesidad de mantener las medidas de seguridad extremas en todos los vuelos, informó la Casa Blanca.

Las aerolíneas estadounidenses permanecen en situación de máxima alerta después de que el viernes un ciudadano nigeriano de 23 años, Umar Farouk Abdulmutallab, intentara detonar en un avión de Northwest Airlines, con 278 pasajeros a bordo, explosivos que llevaba adheridos al cuerpo en la misma ruta en la que se registró el incidente de este domingo.

Lea: Incrementan controles en aeropuertos

Abdulmutallab pasó también un periodo de tiempo largo en el baño del avión antes de su intento de detonar explosivos.

Las autoridades informaron que Abdulmutallab debe comparecer en corte este lunes.

Investigación

El potavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que el presidente quiere saber cómo un hombre que transportaba sustancias peligrosas pudo embarcar en un vuelo en Ámsterdam, Holanda.

Lea: Obama pide revisar la seguridad aérea

"Se cree que el presunto atacante llevaba consigo cerca de 80 gramos de una sustancia altamente explosiva llamada PETN acoplados a su cuerpo y cosidos a los pantalones. Supuestamente, Abdulmutallab intentó detonar esta carga utilizando una jeringuilla", señaló el especialista en seguridad de la BBC Gordon Corera.

Las agencias de seguridad estadounidenses tienen a su disposición tres listados diferentes, ordenados según el grado de peligrosidad de sus componentes.

El nombre de Abdulmutallab, de 23 años, fue introducido en el de menor riesgo en noviembre de 2009 después de que su padre advirtiera de la ideología extremista de su hijo a las autoridades. Esa lista contiene cerca de 550.000 nombres.

Lea: Padre de presunto atacante alertó a EE.UU.

El segundo listado está compuesto por 18.000 individuos, y en la relación de las personas "más peligrosas" -a las que no se permite volar- figuran 4.000 nombres.

"El presidente ha pedido que se revisen estas listas y que se asegure que la información llegue adonde debe llegar, a la gente que toma las decisiones. Examinaremos los procedimientos que se siguen y comprobaremos si es necesario actualizarlos", aseguró Gibbs.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, apuntó que, por el momento, no existen indicios de que Abdulmutallab formara parte de una conspiración mayor, aunque se siguen investigando sus posibles vínculos con al-Qaeda.

Lea: ¿Quién es el presunto atacante?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.