Última actualización: lunes, 28 de diciembre de 2009 - 13:38 GMT

Irán: más detenciones y estado de alerta

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Varios dirigentes de la oposición fueron detenidos en Irán un día después de las violentas protestas que paralizaron la capital, Teherán, y dejaron al menos ocho víctimas fatales. Este lunes se mantiene la tensión ante el posible funeral del sobrino del líder disidente Mir Hossein Mousavi, muerto en los enfrentamientos.

Entre los arrestados se encuentran algunos colaboradores cercanos de Mousavi y el veterano activista Ibrahim Yazdi, ex ministro de Asuntos Exteriores del país.

Mousavi, quien fuera el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de junio, ha encabezado las protestas contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad en los últimos meses.

Este domingo, según la agencia de noticias iraní Press TV, ocho personas murieron en las manifestaciones. La televisión estatal elevó la cifra de fallecidos a quince.

clic Lea: la violencia no cesa en Irán

El sobrino de Mousavi, Seyed Ali Mousavi, fue una de las víctimas.

Dudas ante el funeral

"Miembros de la oposición afirman que la policía disparó a Seyed Ali Mousavi deliberadamente en un intento de intimidar a su tío", comentó el corresponsal de la BBC para Irán, John Leyne.

Aseguran que el cadáver fue robado del hospital y algunos grupos opositores sostienen que fueron agentes gubernamentales quienes se lo llevaron

John Leyne, corresponsal de la BBC para Irán

Según los analistas, el funeral del joven podría reactivar las protestas y derivar en nuevos brotes de violencia.

La familia del disidente asesinado denunció que está siendo presionada por las autoridades para que no realice el sepelio.

"Los familiares sostienen que el cadáver fue robado del hospital y algunos grupos opositores dicen que fueron agentes gubernamentales quienes se lo llevaron", indicó Leyne.

"Si esto se confirmara, el gobierno no estaría haciéndose ningún favor, ya que podría ofender a religiosos conservadores y a la oposición", agregó.

Sin embargo, según el corresponsal, dada la prohibición que afecta a la mayoría de medios de comunicación occidentales en Irán, muchas de estas informaciones son difíciles de corroborar.

Gases lacrimógenos

Manifestante en Teherán.

Al menos 300 personas fueron detenidas en las protestas de este domingo, las más violentas desde junio.

Gran parte de los datos sobre qué está pasando dentro del país asiático llegan a través de internet y de los medios oficiales.

El sitio web de tendencia opositora Norooz informó que este lunes la policía disparó gases lacrimógenos contra una multitud de partidarios de Mousavi que se manifestaban a las puertas del hospital donde fue trasladado el cadáver de su sobrino.

El sitio oficial del líder opositor aseguró que Seyed Ali recibió un disparo en la espalda cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en las calles de Teherán.

En cambio, los efectivos negaron haber disparado y sugirieron que las víctimas fatales podrían deberse a que los opositores se dispararon los unos a los otros.

Las protestas de este fin de semana –que coincidieron con la celebración de la Ashura, la máxima festividad chiíta- fueron las más violentas desde las elecciones de junio.

Críticas

La actuación de las fuerzas de seguridad iraníes ha levantado críticas dentro y fuera del país.

El clérigo moderado Mehdi Karoubi, quien fuera el cuarto candidato más votado en los últimos comicios, cuestionó a las autoridades por el uso de la violencia.

También Francia y Estados Unidos condenaron la represión a los civiles.

A pesar de que las protestas no han cesado desde junio, en la última semana las fuerzas de seguridad iraníes se han mantenido en estado de alerta tras la muerte del clérigo disidente Hoseyn Ali Montazeri.

Sin embargo, la dimensión de las manifestaciones y sus consecuencias superó la mayoría de previsiones.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.