Última actualización: lunes, 28 de diciembre de 2009 - 14:49 GMT

Habla el "héroe" del vuelo 253

Umar Farouk Abdulmutallab. Imagen de archivo

Abdulmutallab vivía en un exclusivo barrio de Londres y estudiaba en una de las mejores universidades británicas.

El llamado "héroe" del vuelo 253, Jasper Schuringa, le contó a la BBC cómo ayudó a la tripulación del avión a detener al hombre que supuestamente intentó destruir la aeronave que cubría la ruta Ámsterdam (Holanda)-Detroit (Estados Unidos).

Schuringa, un documentalista independiente holandés, y varios pasajeros del vuelo de la compañía Northwest Airlines, operado por Delta, han sido felicitados por las autoridades y los medios de comunicación estadounidenses por haber ayudado a prevenir una tragedia el viernes 25 de diciembre.

El incidente fue descrito por la Casa Blanca como "un intento de atentado terrorista" y su supuesto responsable, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue aprehendido y formalmente acusado de intentar destruir el avión.

clic Lea: ¿quién es el presunto atacante?

En el aparato, en el que viajaban 278 pasajeros y once tripulantes, se vivieron momentos de terror cuando comenzaron a sonar leves explosiones a bordo.

Schuringa, de 32 años, le narró su experiencia a la BBC.

"Me abalancé sobre él"

Estábamos a unos siete minutos para aterrizar en nuestro destino final. Escuchamos una explosión. Miramos a nuestro alrededor para ver de dónde salía ese ruido. Unos 30 segundos después, alguien empezó a gritar que había fuego. Eso es lo último que quieres oír cuando estás en un avión.

Yo estaba sentado sobre el ala derecha del avión, en la silla 20G. Volteé a mi izquierda para ver de dónde salía el humo. La persona que estaba al lado del sospechoso saltó. Éste ni se movía de su asiento, incluso aunque salía humo de su cuerpo. Me di cuenta de que había que hacer algo.

Lo que traté de hacer, al igual que otros pasajeros, fue apagar el incendio porque podía haber una explosión

(El sospechoso) sacó una sustancia, no pude ver qué era. Todo pasó muy rápido. Lo que traté de hacer, al igual que otros pasajeros, fue apagar el incendio porque podía haber una explosión.

Me abalancé sobre él (el sospechoso) y lo saqué de su asiento, porque si cargaba más explosivos no queríamos que se activaran. Iba a ser la última explosión.

Al principio pensé que este hombre quería inmolarse, pero después, por su comportamiento, me di cuenta de que había algo más.

Mientras la tripulación intentaba apagar el incendio, agarré y llevé (al sospechoso) -creo que a la sección de primera clase- y allí buscamos otras armas o explosivos que pudiese estar portando. Lo esposamos y, dos minutos después, aterrizamos. Todo pasó muy rápidamente. Los funcionarios estadounidenses llegaron y lo detuvieron.

Se veía una persona normal. Estaba muy asustado, tenía una mirada de terror. No se resistió a nada. Hablé con uno de los holandeses que se había sentado junto a él y me dijo que era una persona muy agradable y educada. Es el tipo de persona de quien no esperarías que cometiera un crimen de este tipo.

En alerta

El incidente del viernes ha encendido las alarmas en el sistema aéreo internacional.

clic Opine: ¿se justifican las nuevas medidas?

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere saber cómo un hombre que transportaba sustancias peligrosas pudo abordar un vuelo en Holanda.

Dos días después del incidente, otro hombre fue arrestado en Estados Unidos por haber "perturbado" otro vuelo desde Ámsterdam a Detroit.

El piloto de Northwest Airlines solicitó ayuda de emergencia mientras aterrizaba en el aeropuerto de Detroit, debido al comportamiento irregular de uno de los pasajeros, quien aparentemente se enfermó y se encerró alrededor de una hora en el baño del avión.

clic Lea: otro detenido en vuelo a Detroit

Por su parte, el gobierno del Reino Unido confirmó este lunes que Abdulmutallab figuraba en una lista de personas bajo vigilancia.

Esto significaba que no podía ingresar al país, aunque sí podía pasar por él en tránsito.

El ministro del Interior, Alan Johnson, dijo que el gobierno británico le rechazó su visa hace 14 meses, por haber presentado una solicitud para estudiar en una institución falsa.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.