Afganistán: 8 estadounidenses muertos

Ocho estadounidenses murieron en un ataque suicida en el sureste de Afganistán, informó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly.

Los reportes indican que el ataque con bomba ocurrió dentro de la base Chapman, en la provincia de Khost, y que el atacante llevaba puesto un chaleco con explosivos. Se cree que todas las víctimas eran civiles.

Un portavoz de Isaf, la fuerza internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, declaró que "ningún personal militar de Isaf ni de Estados Unidos murió ni resultó herido" en el incidente.

La provincia de Khost, en la frontera con Pakistán, es uno de los baluartes del Talibán.

Año mortal

El número de civiles extranjeros desplegados en Afganistán se ha incrementado a medida que los esfuerzos internacionales se centran cada vez más en el desarrollo y la asistencia al país.

Los civiles trabajan junto a los equipos militares de reconstrucción en bases provinciales a lo largo de todo el país.

"Las fuerzas de seguridad estadounidenses y contratistas han sido blancos frecuentes en la provincia de Khost. Ya hubo, en mayo, un ataque con bomba en la base militar que opera allí", señala el corresponsal de la BBC en Washington Richard Lister.

Pero la noticia de que un atacante suicida pudo haber ingresado a un establecimiento estadounidense plantea nuevos interrogantes acerca de la seguridad de operar en bases localizadas en áreas remotas de Afganistán, agrega Lister.

Éste ha sido el año más mortal para las tropas extranjeras en el país desde la invasión de 2001.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.