Corea del Norte tiende la mano a EE.UU.

El gobierno de Corea del Norte publicó un mensaje de año nuevo en el que pide el fin de las relaciones hostiles con Estados Unidos.

Image caption El gobierno de Corea del Norte no entró en detalles sobre su programa nuclear.

La agencia oficial de noticias del país asiático, KCNA, aseguró que ese paso es vital para garantizar la paz y la estabilidad en Asia.

En el documento, las autoridades de Pyongyang dijeron que reafirman su compromiso de mantener a la península coreana libre de armas nucleares.

El analista de la BBC David Bamford señaló que "aunque el tono del mensaje es positivo, no incluye detalles sobre cuándo el gobierno norcoreano estará dispuesto a regresar al diálogo".

"El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha estado tratando de convencer a las autoridades de Corea del Norte a que retornen al debate sobre temas nucleares, pero no se ha establecido una fecha", añadió.

Los países que estaban participando en esas conversaciones, que comenzaron hace más de cinco años, son Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

Tensión

La tensión entre el gobierno de Pyongyang y la comunidad internacional creció en abril de 2009, luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas condenara el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance.

Corea del Norte aseguró que no se trataba de un misil militar sino de un intento de colocar en órbita un satélite, como parte de un programa espacial pacífico.

Poco después, las autoridades expulsaron a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y les pidieron que retiraran todos los sellos y cámaras de la planta nuclear en Yongbyon.

En ese momento, el gobierno de Corea del Norte aseguró que jamás regresaría a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, la situación aparentemente empezó a mejorar tras la visita a ese país, a principios de diciembre, del enviado especial de la Casa Blanca, Stephen Bosworth.

Ése fue el primer contacto entre los gobiernos de ambos países desde que Obama asumiera la presidencia de Estados Unidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.