Última actualización: domingo, 3 de enero de 2010 - 02:41 GMT

Petraeus habla de ayuda con Yemen

General David Petraeus, comandante militar estadounidense en Medio Oriente.

Estados Unidos ofreció aumentar la ayuda militar a Yemen.

El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en la región de Medio Oriente, voló a Yemen para discutir el aumento de la cooperación en la lucha contra al-Qaeda, según indicó la agencia estatal yemení de noticias.

Apenas horas después de la declaración del presidente estadounidense Barack Obama culpando a un grupo asociado de al-Qaeda en Yemen por el fallido atentado al avión en Detroit, su principal comandante militar estaba ya en el terreno para sondear con el gobierno yemení una propuesta para aumentar sustancialmente la ayuda de seguridad, indicó el corresponsal de BBC en Sana'a, Jonathan Head.

clic Lea: Obama vincula a al-Qaeda con el ataque

Petraeus se reunió con el presidente Ali Abdallah Saleh poco después de anunciar que la ayuda militar estadounidense a Yemen se duplicaría el año entrante.

El gobierno de Yemen ha expresado su disposición a recibir más ayuda, pero solicita cooperación económica así como militar.

El país enfrenta retos serios, asegura Head.

Tiene una población creciente y empobrecida, reservas de agua decrecientes y la probabilidad que su única fuente de ingresos, el petróleo, se acabará en unos cuantos años.

clic Lea también: Todos temen por Yemen

Otro reto

Pero la seguridad es un reto igualmente grande, dice el corresponsal, complicado por la abundancia de armas de fuego, una insurgencia en el norte y un movimiento separatista en el sur.

El gobierno es débil y poco popular en gran parte del país, asegura Head.

Estados Unidos tiene pocas alternativas distintas a trabajar con ellos para luchar contra al-Qaeda.

Cualquier presencia abierta estadounidense ciertamente generaría un rechazo público.

Pero según el corresponsal, sigue siendo poco probable que el gobierno central yemení pueda restablecer el control en las áreas donde al Qaeda está basado, incluso con un aumento en la ayuda estadounidense.

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.