Revés de Karzai "preocupa" a la ONU

Parlamento afgano
Image caption El voto es secreto y el parlamento prolongó sus sesiones para finalizar el conteo.

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, dijo el rechazo por parte del parlamento de ese país de una buena parte de los candidatos ministeriales propuestos por el presidente, Hamid Karzai, supone "un revés" para el país.

Según el funcionario, esta situación prolongará el período de ausencia de un gobierno activo, lo cual es "particularmente preocupante" en un país que encara grandes retos.

Este sábado, el parlamento de Afganistán rechazó a 13 de los 24 candidatos de Karzai para integrar el equipo de gobierno que había conformado tras su controvertida reelección.

Entre los rechazados figuran un ex comandante de guerrilla y la unica mujer postulada para un cargo ministerial.

El periodista de la BBC en Kabul Peter Greste dice que tras un proceso tortuoso de preparación del gabinete, el resultado es un revés para Karzai, y no está claro cómo el mandatario va a hacer frente a la situación.

Los resultados -añade- complican aún más sus intentos de conformar un gabinete que satisfaga a aquellos a los que debe favores políticos sin crear tensiones con los parlamentarios.

Además -explica- Karzai debe satisfacer las exigencias de los donantes internacionales que han amenzado con no aportar más fondos para ministerios encabezados por políticos corruptos.

Puestos clave

Un portavoz del presidente dijo que la votación del parlamento era una "mala noticia" pero la decisión sería respetada.

La lista de rechazados incluye a Ismail Khan, un ex "señor de la guerra" que estaba propuesto para el cargo de ministro de Economía y quien es impopular entre muchos legisladores por su papel en una época en que Afganistán estaba dividida por la guerra civil.

Tampoco fue aprobada la candidatura de la ministra de Asuntos de la Mujer, Husn Bano Ghazanfar, a quien Karzai quería mantener al frente de esa cartera.

Los diputados rechazaron otros candidatos a puestos clave como las carteras de Justicia, Comercio, Salud, Comunicaciones y Energía.

Los legisladores ratificaron a los titulares de Defensa, Finanzas y del Interior.

Karzai ha estado bajo presión de sus aliados occidentales para que nombre un gabinete capaz de combatir la corrupción.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.