Otro caso de leche contaminada en China

Foto de mayo de 2009, una mujer reclama la muerte de su nieta, supuestamente por leche contaminada
Image caption En 2008, murieron seis niños por beber leche contaminada.

A un año del escándalo por venta de leche contaminada que en el otoño de 2008 llevó a China a imponer controles severos sobre la industria lechera del país, hay nuevos indicios de que la práctica continuó y de que nuevos casos descubiertos no fueron informados al público.

En aquella crisis murieron seis niños y unos 300.000 más fueron llevados enfermos al hospital luego de beber leche que contenía el químico tóxico melamina. Y el gobierno chino destruyó todos los productos lácteos de 22 empresas.

Pero, al parecer, algunos de esos productos contaminados continuaron ofreciéndose al público.

Fiscales en Shanghai confirmaron a la BBC que tres ejecutivos de una empresa lechera, Panda Diary Company, van a ser enjuiciados por haber vendido leche contaminada con melamina.

Las muestras de la leche se descubrieron a fines de 2008 y en febrero de 2009 se inició una indagación criminal, pero el público no fue informado de que se había encontrado melamina en la leche en polvo y en leche condensada de la compañía Panda. Tampoco se retiraron los productos de la empresa.

Hay varios indicios de que las autoridades chinas mantuvieron esta información en secreto durante un año.

"Algunos comentaristas señalan que esto fue porque las autoridades estaban preocupadas de que un nuevo escándalo dañaría a una industria que apenas luchaba por recobrarse del impacto del año previo", dice Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Shanghai.

Juicio

La empresa ha sido cerrada y no responden a las llamadas telefónicas. Diferentes departamentos del gobierno de Shanghai conectados con el caso refieren unos a otros todas las preguntas que se hacen, lo que vuelve imposible confirmar detalles.

Los fiscales sólo reconocen que muy pronto se realizará un juicio.

Los últimos arrestos se dan luego de la detención de otras tres personas de una empresa lechera en la provincia de Shaanxi en el noroeste de China hace dos semanas. Ellos también están acusados de vender leche envenenada.

En noviembre paado dos personas fueron ejecutadas en China por su papel en el escándalo de 2008.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.