Cuba y Nigeria protestan por medidas

Pasajeros esperan por el control de seguridad en el aeropuerto de Minneapolis-St. Paul, EE.UU.
Image caption EE.UU. incrementó el lunes las medidas de seguridad.

El gobierno de Cuba convocó al máximo diplomático de Estados Unidos en la isla para protestar por la inclusión del país en una lista de 14 países cobijados por medidas adicionales de seguridad aeroportuaria tras el fallido atentado de Navidad en un vuelo a Detroit.

Josefina Vidal Ferreiro, una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que las nuevas regulaciones constituían una acción hostil pensadas para justificar el embargo estadounidense a Cuba.

Nigeria, también parte de la lista, llamó al embajador estadounidense para hacerle sentir su malestar, según declaró a la BBC el canciller nigeriano, Ojo Maduekwe.

El supuesto atacante era un nigeriano, pero para Maduekwe es inaceptable que por las acciones de un hombre -que pasó gran parte de su vida fuera de Nigeria-, un país de 150 millones de habitantes se vea forzado a enfrentarse a condiciones de seguridad más rígidas.

"Paranoia"

Los medios oficiales cubanos ya se habían quejado el lunes por la decisión de EE.UU. El diario Granma, medio oficial del Partido Comunista cubano, la describió como "paranoia anti-terrorista".

La Agencia de Seguridad de Transporte (TSA, según sus siglas en inglés) anunció el domingo que las nuevas normas se aplicarían con cualquier pasajero que vuele desde los países en la lista de "Auspiciadores Estatales del Terrorismo" del Departamento de Estado de EE.UU. o haya hecho escala en ellos.

Además de Cuba, la lista de países incluye a Irán, Sudán y Siria. También serán revisados los pasajeros provenientes de "otros países de interés" como Nigeria, Pakistán y Yemen.

En la lista también estarían incluidos Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Irak, Líbano, Libia y Somalia. Además, también se escogerán pasajeros al azar de los vuelos de otros países.

Los viajeros deberán someterse a una revisión corporal completa y a la inspección de sus equipajes de mano.

Medidas: ¿reales o imaginarias? Opine

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.