Última actualización: jueves, 7 de enero de 2010 - 12:01 GMT

El frío trastorna al mundo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

México, China, Florida, India, Europa. En varias partes del mundo la ola de frío extremo genera parálisis y caos.

En México se postergó en varios estados el regreso a clases; en la capital china, Pekín, se registra el nivel más bajo de temperatura en 40 años y empieza a racionarse el suministro de energía.

En la costa oriental de Estados Unidos y el sur del país los agricultores tratan de salvar sus cultivos de cítricos y verduras.

Nieve en Escocia

En el Reino Unido hacía décadas que no hacía tanto frío.

En el norte de India se han registrado decenas de muertes y en varios países de Europa la gente batalla simplemente para volver a casa.

En el Reino Unido, miles de escuelas se cerraron y la gente sufrió por severos retrasos en los medios de transporte luego de que una tormenta de nieve llevara a buena parte del país a la parálisis.

Los británicos se preparan para la ola de frío más larga en casi 30 años. La mañana del miércoles se cerró el aeropuerto de Gatwick, que sirve a la capital británica y en los de Heathrow (Londres), Birmingham, Luton y Southampton se registraron retrasos y cancelaciones.

Del Ártico

Temperaturas de hasta -22 grados C han dejado 122 muertos en Polonia, la mayoría gente sin techo. "Sin embargo, éste es un país habituado a estas condiciones climáticas", indica Adam Easton, corresponsal de la BBC.

"En el invierno de hace 4 años, las temperaturas cayeron en Polonia a -35 grados C y murieron 233 personas".

Soldados polacos en Varsovia

En Polonia están mejor acostumbrados al frío.

Mientras tanto en el centro de Noruega, las temperaturas llegaron el miércoles hasta -41 grados C.

En los Alpes Suizos las avalanchas mataron a siete personas.

Debido a la nieve se emitió una alerta climática en 14 regiones del suroeste de Francia.

La actual ola de frío extremo es resultado de la alta presión sobre la región polar, lo cual ha llevado viento frío del Ártico hacia gran parte del norte de Europa, partes de Asia, Estados Unidos y México.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.