India: asaltan hotel a sangre y fuego

Srinagar
Image caption Este ataque es el primero de los últimos años en la capital de Cachemira, Srinagar.

Las fuerzas de seguridad indias asaltaron un hotel de Srinagar, capital de la región de Cachemira, y mataron a los dos pistoleros que habían atacado y tomado el edificio durante 24 horas.

El miércoles por la tarde, tras lanzar varias granadas contra el hotel, los atacantes penetraron en él a punta de pistola. En el tiroteo murió un civil y un agente de la policía.

Algunas informaciones apuntan que estaban huyendo de la policía, que los perseguía después de un intento de atentado fallido contra otro objetivo.

Tras introducirse en el hotel -donde los atacantes se hicieron fuertes y se negaron a salir- los agentes indios rodearon el recinto y prepararon durante horas el asalto.

"Durante la operación, un violento incendio se declaró en el hotel. En el pasado, la policía india utilizó la estrategia de prender fuego a edificios ocupados por militantes. En esta ocasión, aseguraron que el siniestro fue causado por los propios asaltantes para intentar escapar", aseguró corresponsal de la BBC en Srinagar, Altaf Hussain.

Asalto por la fuerza

Según el jefe de la policía estatal, Kuldeep Khoda, con la muerte de los dos asaltantes, la operación "estaba concluida".

"Aseguramos que los civiles están a salvo. La acción duró toda la noche, los vecinos fueron evacuados de la zona. A primera hora de la mañana, los agentes asaltaron el edificio de cinco plantas y entraron en él desde el tejado", apuntó Khoda.

Mientras duró el incidente, tras las barreras de alambres de espino dispuestas por la policía, una multitud se agolpó para gritar consignas contrarias a la administración india de Cachemira.

Grupo rebelde

Image caption La policía cercó el hotel durante las casi 24 horas que estuvo ocupado por los asaltantes.

Éste es el primer ataque militante en Srinagar en los últimos dos años. De acuerdo autoridades indias, la acción fue obra del grupo rebelde pakistaní Lashkar-e-Taiba, que, de momento, no se ha responsabilizado del incidente.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad temen que grupos de militantes se estén reorganizando en la capital y en otras ciudades tras varios años de escasa actividad.

En 2004, India y Pakistán firmaron un alto el fuego en su larga disputa por la región fronteriza de Cachemira.

Esta tregua se rompió después de los atentados de Bombai en noviembre de 2008, de los que Delhi responsabilizó a grupos militantes con base en Pakistán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.