Última actualización: jueves, 7 de enero de 2010 - 19:36 GMT

Israel compensará a la ONU por ataques

Ataque israelí contra escuela de la ONU en Gaza

Durante la ofensiva contra Gaza, el ejército israelí atacó varios edificios de Naciones Unidas.

El gobierno israelí anunció que pagará US$10 millones a Naciones Unidas por los daños que causó a sus instalaciones en la Franja de Gaza durante los combates del año pasado.

Ésta será la primera compensación que Israel pagará por los perjuicios ocasionados en la ofensiva contra el grupo palestino Hamas de finales de 2008.

Los bombardeos israelíes dañaron o destruyeron almacenes de la ONU, además de una escuela, oficinas y varios vehículos de la organización internacional.

El gobierno israelí aseguró que esas instalaciones no eran el objetivo de sus ataques y argumentó que el pago -resultado de varios meses de negociaciones- es por daños colaterales.

Por otro lado, Israel apuntó que, durante la ofensiva, un militante de Hamas operó cerca o directamente desde los edificios protegidos por Naciones Unidas.

Investigación de la ONU

Una investigación llevada a cabo por la ONU en mayo de 2009 reveló que el ejército israelí "rompió la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas" en siete ocasiones y lo responsabilizó de las muertos y heridos que tuvieron lugar en el ataque

Una investigación llevada a cabo por la ONU en mayo de 2009 reveló que el ejército israelí "rompió la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas" en siete ocasiones y lo responsabilizó de los muertos y heridos causados por los ataques.

En un comunicado publicado el mes pasado –cuando se cumplió el primer aniversario de la ofensiva israelí- el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, aseguró que estaba "profundamente preocupado porque ni las causas que llevaron al conflicto, ni sus consecuencias, habían sido corregidas".

Desde el gobierno israelí –cuyo ministro de Defensa notificó la decisión personalmente a Ban Ki-Moon- indicaron que este importe debe interpretarse como un gesto de buena voluntad que demuestra una relación cordial de trabajo con el organismo internacional.

Ataque con cohetes

Sistema antimisiles israelí

El nuevo sistema antimisiles israelí comenzará a funcionar en junio de 2010.

La operación "Plomo fundido" del ejército israelí, lanzada el 27 de diciembre de 2008, duró tres semanas.

Según diversos grupos israelíes y palestinos de defensa de los derechos humanos, alrededor de 1.400 palestinos murieron en la ofensiva. Una cifra que Israel rebaja a 1.166.

En el mismo periodo, las víctimas mortales israelíes fueron 13, entre ellos tres civiles.

A lo largo del último año, los ataques contra territorio israelí desde Gaza disminuyeron considerablemente.

Sin embargo, este jueves, el ejército israelí aseguró que al menos diez cohetes fueron lanzados contra Kerem Shalom, el principal paso fronterizo de Gaza.

"Esa travesía, por la que circula la limitada ayuda humanitaria a Gaza, ha sido cerrada. La Franja se encuentra bajo bloqueo israelí desde junio de 2007", informó desde Ramala el reportero de la BBC, Jon Donnison.

Este último ataque coincidió con la prueba de un nuevo sistema de misiles defensivos israelí que, según el ejército hebreo, permitirá interceptar cohetes y morteros de corta distancia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.