Egipto: matan a cristianos tras misa navideña

Cristianos coptos y soldados en las afueras del hospital a donde fueron llevadas las víctimas.
Image caption Luego del ataque se produjeron choques en los alrededores del hospital a donde fueron llevadas las víctimas.

Centenares de cristianos coptos protestaron y se enfrentaron con la policía en Egipto luego de que seis de sus correligionarios murieran en un ataque realizado desde un vehículo contra un iglesia tras una misa donde celebraban Nochebuena.

El ataque tuvo lugar en la noche del miércoles en la ciudad de Nagaa Hamadi, cerca de Luxor, en el sur del país. Un obispo de la zona dijo que había habido amenazas antes del servicio. Los coptos celebran la navidad con un calendario distinto al de otros cristianos

Además de los seis cristianos también murió un guardia de seguridad musulmán.

Los choques entre los manifestantes y la policía se produjeron en el hospital a donde fueron llevadas las víctimas. Según se informó, centenares de personas se congregaron en el lugar y arrojaron piedras contra el hospital.

Image caption Los cristianos coptos representan el 10% de la población egipcia.

Funcionarios egipcios sospechan que el ataque en la iglesia ocurrió en represalia por la violación de una musulmana de 12 años a manos de un cristiano en esa misma ciudad en noviembre.

Luego de ese incidente se disparó la violencia sectaria durante varios días en la zona. Varias propiedades de cristianos resultaron dañadas e incendiadas.

Marginados

De los 80 millones de habitantes que tiene Egipto, el 10% son cristianos coptos. Pero en una sociedad mayoritariamente musulmana, los coptos afirman sentirse cada vez más marginados.

La iglesia Copta rompió con la Ortodoxa y la Católica en el año 451 a.C por una disputa teológica sobre la naturaleza de Cristo, pero en temas doctrinales es similar a la Ortodoxa.

En Egipto, cada individuo identifica su confesión religiosa mediante una tarjeta personal especial para cada credo. Algunos cristianos coptos denunciaron casos en los que el Estado puso trabas a la hora de otorgar carnets cristianos.

Estas tarjetas de identidad son obligatorias a la hora de acceder al mercado laboral, a la educación y a los servicios públicos.

Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos apuntan que estos carnets se usan para discriminar a ciertos sectores de la población.

También se han denunciado casos de conversiones forzosas y violentas al Islam. Sin embargo, estas acusaciones son motivo de controversia en Egipto y en los pueblos donde cristianos y musulmanes viven juntos llegaron a ser motivo de enfrentamientos.

Lea: Cristianos egipcios luchan por su identidad

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.