Abdulmutallab se declara "no culpable"

Umar Farouk Abdulmutallab
Image caption Abdulmutallab se enfrenta a seis cargos, entre ellos intento de usar un arma de destrucción masiva.

El joven nigeriano acusado de haber intentado detonar una bomba en un avión en Estados Unidos se declaró "no culpable" ante una corte federal en Detroit.

Umar Farouk Abdulmutallab llegó este viernes a los juzgados para declarar por primera vez ante el juez, que tendrá que determinar si el supuesto atacante debe permanecer o no en custodia -entre otras cosas- "por intentar usar un arma de destrucción masiva" contra los 290 pasajeros del aparato.

En una audiencia que apenas duró cinco minutos, la acusación leyó los seis cargos que se le imputan y pidió cadena perpetua por haber intentado explosionar un artefacto escondido en su ropa interior mientras volaba a bordo del vuelo 253 de Northwest Airlines, que viajó de Amsterdam a Detroit el pasado 25 de diciembre.

Pocas oportunidades

Según los expertos, las numerosas pruebas en su contra podrían dejar a la defensa con pocas oportunidades de lograr una sentencia favorable a Abdulmutallab.

Como consecuencia del supuesto ataque fallido, el gobierno estadounidense anunció una serie de medidas adicionales para reforzar la seguridad aérea, entre ellas, la ampliación de la lista de personas que no pueden abordar aviones con destino a los EE.UU. y una mayor supervisión en la entrega de visas, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos.

Seguridad: ¿real o imaginaria? ¡Opine!

El nombre de Abdulmutallab estaba incluido en una base de datos de 550.000 sospechosos de terrorismo, pero no en una lista que le habría obligado a pasar por mayores controles de seguridad, o le habría prohibido subirse a un avión con destino a EE.UU..

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.