Togo se retira de la Copa Africana

Fanáticos de la selección de Togo fuera del hospital
Image caption Al menos seis personas resultaron heridas en el atentado al autobús de la selección de Togo.

A pesar de los esfuerzos contrarreloj realizados por el gobierno angoleño, la selección nacional de fútbol de Togo anunció su retiro de la Copa Africana de Naciones que dará inicio este domingo en Angola.

Esto luego de que el autobús que transportaba al equipo fuera ametrallado el viernes en su camino al torneo, dejando tres personas muertas y al menos seis heridas.

"El gobierno togolés ha decidido retirar a su equipo. No podemos continuar en la Copa Africana de Naciones en esta dramática situación" aseguró Pascal Bodjona, ministro de Administración Territorial de ese país en un comunicado.

Además agregó que la medida es "necesaria porque los jugadores están en estado de shock".

El equipo viajaba hacia Cabinda para participar en el torneo cuando fue ametrallado en un atentado reivindicado por el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (Flec) —un grupo que lleva luchando por la independencia de la región desde hace décadas, aunque había declarado un alto el fuego en 2006.

Ataque armado

El primer ministro de Angola, Paolo Kassoma, calificó el ataque armado contra la selección nacional de fútbol de Togo como un "acto aislado" y dijo que la seguridad de todos los jugadores que participan en el evento deportivo está garantizada.

En el ataque -perpetrado por sujetos encapuchados que abrieron fuego sobre el vehículo poco después de que éste entrara en la región de Cabinda- murió el conductor del vehículo y se confirmó también el fallecimiento de un funcionario de prensa y del asistente técnico del equipo. Al menos otras seis personas resultaron heridas.

Lea: Atacan a tiros autobús de Togo

Desde un inicio se había informado que la selección de Togo se retiraría del evento deportivo y se conoció que el presidente de Togo había enviado un avión para llevar de regreso a casa a todo el equipo.

No obstante autoridades angoleñas y los organizadores del torneo hicieron esfuerzos desesperados porque Togo participe en el torneo y por ello negociaron hasta el último minuto.

En tanto, el seleccionado de Ghana -que también estaba considerando retirarse- permanece en el torneo.

"La decisión de Togo representa un golpe fulminante para los anfitriones angoleses, quienes esperaban que el torneo mostraría el progreso del país desde el fin de la guerra civil", dijo Alex Capstick, corresponsal de la BBC en Luanda.

Zona peligrosa

Image caption Emmanuel Adebayor (der.), jugador del Manchester City, resultó ileso, pero estaba visiblemente conmocionado.

Los organizadores confirmaron que, pese a la retirada de Togo, la Copa de África seguiría adelante, tal y como estaba previsto.

En tanto, el capitán del equipo, Emmanuel Adebayor, quien juega en la liga inglesa, había señalado que muchos de sus compañeros querían volver a casa.

Las autoridades del club Manchester City anunciaron que su delantero ya había abandonado el país africano.

Un grupo separatista rebelde, El Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), reclamó la autoría del atentado, y el gobierno angoleño calificó el incidente como "acto de terrorismo".

Lea: ¿Qué pasa en Cabinda?

Image caption El autobús fue atacado en la región de Cabinda, en el norte de Angola.

El equipo provenía de un entrenamiento en la República del Congo y viajaba sin escolta en una zona conocida por ser peligrosa.

Los organizadores del torneo aludieron a esto al decir que el equipo debió haber viajado en avión y no por tierra.

El incidente ha cimbrado al mundo del fútbol, que tiene los ojos puestos en África no sólo por este torneo, sino porque este año se realiza en Sudáfrica la Copa Mundial. Las cuestiones de seguridad han saltado ahora al primer plano.

Con todo, está previsto que la Copa Africana, una de las citas más importantes del fútbol internacional, se desarrolle del 10 al 31 de enero.

El fútbol comienza el año en África

Togo tenía que jugar su primer partido en la región rica en petróleo de Cabinda, donde milicias rebeldes luchan por la independencia y donde el equipo tenía previsto concentrarse durante la competición.

Su retiro ocurre un día antes de la ceremonia de inauguración.

Contenido relacionado

En otros sitios BBC

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.